Venta de ítems: Policía dice que una banda que operaba desde la cárcel clonó voz del ministro de Educación
Una organización criminal operaba desde el penal de San Roque-Sucre utilizando Inteligencia Artificial (IA) y clonó la voz del ministro de Educación, Omar Véliz, para realizar la venta de ítems para trabajar en alguna repartición de ese despacho.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que hasta el momento son 19 las víctimas quienes habría realizado depósitos a través de QR.
“Este caso se origina en La Paz donde a través de mensajes de Whatsapp, emitido por el teléfono 60302325 la persona actuaba como director Recursos Humanos del Ministerio de Educación (y) ofrecía ítems, (pero) para eso existía un pago inicial de Bs 3.500 que se realizaba a través de QR”, informó Aguilera.

Foto: APG / Policía identifica a los autores de la estafa.
La autoridad indicó que la banda delictiva estaba integrada por siete personas, el cabecilla tenía un teléfono celular para plagiar la voz del ministro y lo subieron a Facebook y Tiktok. "Lograron recolecatar al rededor de Bs 5 millones", señaló.
Asimismo, dijo que ahora serán acusados por los delitos de organización criminal, concusión, agravamiento por víctimas múltiples, acción delictuosa, y organización criminal.

Foto: APG / ministro de Educación, Omar Véliz.
Modus operandi
Aguilera dijo que la investigación logró establecer a una mujer y otro hombre como los responsables del empleo de las cuentas para realizar los pagos, luego realizaron la intervención de las celdas en penal de San Roque.
Las dos personas se encuentran aprehendidas, se encargaba de reclutar a personas en situación de calle a quienes, por el pago de Bs 300, les hacían abrir una cuenta bancaria, para sacar el dinero que pedían a sus víctimas.