Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Presidente destituye a ministro de Agua que es investigado por enriquecimiento ilícito

El presidente Luis Arce destituyó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, luego de que se hiciera pública una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito en contra de la autoridad, que la fiscalía informó en las últimas horas.

"Luego de haberse hecho público la admisión de una denuncia contra el ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda”, escribió Arce en su cuenta de redes sociales.

Asimismo, el mensaje de texto señala, “confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción".

Este martes, el fiscal de distrito Carlos Torrez informó que el Viceministerio de Transparencia presentó una denuncia en contra del ministro de Medio Ambiente y Agua y de un funcionario Gabriel A. D.

“El Ministerio Público ha dado curso a las investigaciones y exclusivamente se ha iniciado por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes (…) se tendría un aumento proporcional de lo que tendrían estas autoridades con relación a lo que habían declarado”, explicó Torrez.

lucho

Propiedades

El abogado Abel Loma denunció que el ahora ministro cuando era director de Ríos y Cuencas entre los años 2021-2024 obtuvo nueve propiedades a su nombre en el departamento de Cochabamba.

“En la gestión 20021 a 2024 cuando estaba en el cargo de director General Ríos y Cuencas ha logrado obtener por ejemplo nueve propiedades a su nombre en el departamento de Cochabamba”, explicó el abogado.

Además, habría obtenido una moto Onda, una vagoneta modelo 2000. “El denunciado no detalló estas propiedades lo que es una omisión”, señala el documento.  

Según su declaración jurada del ministro, en la Contraloría General del Estado, solo tendría dos bienes inmuebles, el total de sus bienes activos asciende a Bs 120 mil, no tiene deudas y su renta es de Bs 217.210

“Estos hechos y actos de corrupción son flagrantes, dolosos, parece que entran al cargo y luego dedicarse a defenderse y lograr apropiarse del dinero del pueblo boliviano”, manifestó el jurista.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada