Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Planta producirá 62 mil toneladas de aceite refinado

La planta de tratamiento de soya de San Julián, Santa Cruz, producirá 62 mil toneladas de aceite refinado, por lo que cubrirá más del 70 por ciento de la demanda interna de este producto alimenticio.

El viceministro de Industrialización, Luis Siles, informó ayer que el Gobierno construye más de 170 industrias con una inversión superior a los 30 mil millones y a ellas se suma el complejo productivo de la soya con una inversión superior a los Bs 424 millones, que será inaugurada este jueves por el presidente Luis Arce.

“El Gobierno deja de ser sólo un regulador en el complejo de la soya y a partir de la fecha forma parte del complejo productivo de la soya, es el más importante producto no tradicional de exportac i ó n. Además, es el principal generador de insumos para los pecuarios del país y el Estado no podía estar aislado por la decisión firme del Presidente para tener seguridad alimentaria, mejorar y dinamizar la economía”, dijo la autoridad.

En Bolivia se producirá alrededor de 244 mil toneladas métricas por año de torta de soya, de harina de soya, dijo Siles, lo que representa el 60 por ciento de la demanda nacional, mientras que serán 62 mil toneladas métricas de aceite refinado por año destinadas a cubrir la demanda total a nivel nacional.

Estima que se cubrirá entre el 70 y el 75 por ciento del principal insumo de los productores pecuarios. Con ello, se pretende mantener los precios y garantizar la producción de refinado para la alimentación de los bolivianos, y el sector privado también será beneficiado porque podrá exportar en mayor volumen al reducírsele los cupos que debe cubrir de forma obligatoria para cubrir el mercado interno.

“La capacidad de prod u c i r más de 244 mil toneladas de torta de soya, es por lo menos un tercio sino más de la alimentación de productores avícolas, porcinos;

vamos a producir la cascarilla de soya, que utilizan productores de leche, más de 16.500 toneladas métricas (…) Va a beneficiar a todos porque hoy en día a los industriales se les obliga a que el 20 por ciento de su producción se quede en el país y los demás exporte, ahora con el ingreso del Estado proporcionalmente va a haber una reducción en sus entregas al mercado interno”, aseguró Siles.

Esta planta generará más de 100 empleos directos y más de 350 indirectos con una capacidad instalada de mil toneladas métricas de materia prima por día, además con producción de aceite crudo para las industrias privadas que puedan refinarlo, así como YPFB para sustituir las importaciones de diésel.

“También vamos a p r o d u c i r aceite con el que tuvimos algunos problemas, hemos suspendido temporalmente las exportaciones, después las hemos repuesto. Por eso, ahora el Estado ya no va a ser solo un regulador del aceite que consumimos todos los días, para Bolivia los precios serán competitivos, serán menores”, dijo.

 

Créditos
El Digital Alteño

En Portada