Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Policía recomienda extremar cuidados durante las fiestas

En cada época de fin de año, los casos de inseguridad se incrementan en las zonas comerciales de la ciudad de El Alto, pero también en las viviendas de todas las zonas.

Los delincuentes aprovechan cualquier ventaja o descuido para perpetrar robos y otro tipo de ilícitos, alertaron jefes policiales, quienes recomendaron que, en caso de viajar, los dueños de casa las dejen al cuidado de personas de extrema confianza.

El director departamental de la fuerza anticrimen de La Paz, Wálter Neme, explicó que se activó el Plan de Operaciones “Por una Navidad segura y en familia”, con el objetivo de “generar una conciencia de prevención en la ciudadanía para que tenga cuidado en las actividades personales, en el hogar, las transacciones financieras y, por ende, en el manejo y uso de las tecnologías”.

“Es importante que tomemos los recaudos sobre nuestra seguridad personal, que evitemos el contacto con personas inescrupulosas, con personas que de una u otra manera tiendan a obtener algún beneficio y generar un detrimento en nuestro patrimonio”, señaló.

Grupos Virtuales

En El Alto, se han creado grupos virtuales de seguridad ciudadana y con motivo de las fiestas de fin de año, se realizan reuniones y talleres entre la Policía y las juntas vecinales.

“Es importante que las familias adopten medidas de seguridad en la casa, inclusive con apoyo en aparatos que sirven para ese fin”, dijo el comandante de la Policía alteña, Adrián Álvares

Tomemos los recaudos para optimizar nuestras medidas de seguridad en cuanto a las cerraduras, utilizar la tecnología y el uso de las cámaras de vigilancia”, explicó.

Si se presenta un viaje a otras regiones del país o al exterior “tomemos la previsión de solicitar de que nuestras casas queden bajo el resguardo de una persona de mucha confianza, para evitar q u e podamos ser objeto de robos”, recomendó.

Ahora bien, si las familias salen a las calles para hacer compras para las fiestas de fin año, la Policía recomienda tomar “ recaudos para no confiar” en personas extrañas y “no relacionarnos con personas que circunstancialmente se acercan a efectos de o b t e n e r algún beneficio”.

Los delincuentes también operan cerca de los cajeros automáticos para identificar a sus víctimas. “Ya hemos tenido casos, en los que personas en la vía pública son interceptadas por quienes se dedican a la comisión de estafas, al cuento del tío, como se denomina el mundo de hampa”, dijo el jefe policial.

En todo caso, siempre será preferible dejar las casas al cuidado de vecinos y personas de extrema confianza para evitar robos.

Créditos
El Digital Alteño

En Portada