Pasar al contenido principal
Foto: APG

Dávila conocido como "el Macho” daba protección paramilitar para el envío de droga a EEUU, señala informe de la DEA

Exzart antigroga Maximiliano Dávila conocido como “el Macho” en el mundo del narcotráfico daba protección paramilitar al momento de enviar la droga a Estados Unidos (EEUU), pese a que ya no era el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), pero usó su “influencia política” para seguir con el envío de las cargas.

“En noviembre de 2019, DAVILA-PÉREZ fue degradado de su puesto en la FELCN, pero continuó usando su influencia política y autoridad policial mientras conspiraba para importar toneladas de cocaína de Bolivia a los EE. UU. y brindar protección paramilitar armada para esos envíos de cocaína”, señala el informe de la Administración de Control de Drogas​ (DEA-su sigla en inglés).

El documento también señala que, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, durante una serie de reuniones y llamadas grabadas, Dávila y sus co-conspiradores continuaron organizando el envío anticipado de cocaína.

La pena mínima por el que es acusado tiene una pena 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua y por conspirar para usar y portar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover, la conspiración de importación de cocaína conlleva una pena máxima de cadena perpetua. 

A las 08:45 de este jueves, Dávila fue extraditado a EEUU por el envío de droga a este país porque está acusado por los delitos de asociación delictuosa por importar sustancias controladas y por el manejo de armas para el narcotráfico.

El 27 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición de “manera inmediata” de Dávila en cumplimiento al tratado de extradición suscrito entre Estado Unidos y Bolivia.

“Que este sea otro mensaje fuerte para aquellos que abusan de sus posiciones para enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos: nuestro alcance es global, nuestra memoria es larga y no permitiremos que sigan inundando nuestro país con cocaína sin castigo”, indica el documento.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada