Extraditan a Maximiliano Dávila a EEUU
A las 05:40 de la mañana de este jueves, Maximiliano Dávila, quien fuera el jefe antidroga en el Gobierno de Evo Morales, fue sacado del penal de San Pedro por efectivos del orden y trasladado al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto para hacer escala en Perú, Colombia y con destino final Estados Unidos (EEUU).
“Ha llegado un avión con toda la logística para extraditarlo al privado de libertad (…) queremos decir hay una solvencia moral por parte de nuestro estado boliviano respecto a no encubrir a ninguna persona que tenga o hay cometido (el delito) de narcotráfico en otro país”, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
De manera oficial el avión donde se encuentra Dávila partió del aeropuerto internacional a las 08:45 a Perú, luego tomará otro vuelo a Colombia y de ahí EEUU, “pero nosotros ya no tenemos competencia desde que despegó del aeropuerto”, agregó Limpias.
Datos
El 2 de agosto, la Cancillería solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atender el pedido de extradición de Dávila. El 14 de este mes, la justicia ordenó la detención preventiva con ello, se dispuso el registro de los antecedentes penales para conocer si Dávila cuenta con otros procesos penales en curso.
La justicia de EEUU solicitó de manera formal la extradición de Dávila, el 8 de octubre, al TSJ y al que el Fiscal General, Roger Mariaca, dio luz verde para la extradición del exzart antidroga.
Dávila es acusado en Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa por tráfico de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas con narcotráfico cuando trabajaba como jefe antidrogas.
En ese país, el delito tiene una pena de entre 20 años a cadena perpetua. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) vinculó a Dávila como uno de los capos del narcotráfico en la región y lo acusó por actividades ilícitas en ese país.