Bioquímicos dicen que falta de dólares impide importar medicamentos y ahora hay 70% de incremento
Los bioquímicos de Cochabamba y Santa Cruz indicaron que la escasez de los dólares impedirá la importación de medicamentos destinados a tratamientos de enfermedades terminales o crónicas, con arancel cero, y en la actualidad tuvieron un incremento hasta en un 70%.
La secretaria de coordinación de las farmacias de Cochabamba del colegio de bioquímica y farmacias, Carla Torrez, señaló que la medida lanzada por el Gobierno de cero aranceles para la importación de estos medicamentes será frenada por la falta de dólares incluso
“Al hacer una retrospectiva hubo un incremento de (precio de) 70% a 80%. Y, este mes de diciembre va seguir el incremento de algunos medicamentos, porque algunas distribuidoras, nos han informado hasta en un 20 a 30%”, indicó Torrez.
El 27 de este mes, el ministro de Economía Marcelo Montenegro, informó la suspensión del arancel para la importación de medicamentos, que no se producen en el país, destinados a tratamientos de enfermedades terminales o crónicas.
El vicepresidente de bioquímica de Santa Cruz, Freddy Zeballos, recordó que, en agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5210, que reduce el arancel a cero a la importación de insumos y los principios activos para la producción de medicamentos, vitaminas, antibióticos.
Sin embargo, Zeballos indicó que a la fecha no hubo resultados más todo lo contrario el costo de los medicamentos tuvo un alza con un “descontrol” impresionante esto debido a la falta de dólares.
“Mientras no exista el dólar o sea vamos a seguir con los mismos problemas. Cualquier decreto, el papel lo va aguantar todo, va a ser un saludo a la bandera. Lastimosamente no va a parar el incremento de los medicamentos el 2025”, advirtió.
Asimismo, señalo que diciembre es una época que se realizan los pedidos de importación de materia prima, medicamentos terminados.
“Seguramente para el año (2025) no solo va seguir el incremento a los medicamentos, sino va a ser el desabastecimiento de los medicamentos”, indicó.