Opositores dicen que Gobierno segmenta renta dignidad porque ya no tiene dinero
Luego que el Gobierno presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) y en el que señala que la Renta Dignidad 2025 solo será para adultos mayores de 60 años que no reciben ninguna pensión o renta de vejez.
El diputado del MAS evista Renán Cabezas y Lissa Claros de Comunidad Ciudada (CC) indicaron, en entrevistas separadas, que la racionalización es porque el Gobierno ya no tiene dinero para garantizar el pago.
“Cómo es posible que a un rentista se le quite los Bs 350 que es una conquista social, que es constitucional, (más todo lo contrario) tiene que ser universal (…). El Gobierno ya no tiene plata, están fundidos, han destrozado todo, en el Presupuesto (incluso) nos ofrece vender el oro que tenemos”, manifestó Cabezas.
La diputada de CC, Lissa Claros, indicó que la situación económica del país está yendo de mal en peos porque no hay circulante y lo que el presidente Luis Arce es seguir subvencionando a empresas públicas deficitarias, seguir manteniendo a trabajadores públicos ineficientes.
“No hay estabilidad economía, encima que se quiera quitar la renta, el Gobierno no tiene plata, no hay reservas, no hay gas, ahora quieren vender el litio”, señaló la diputada.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la exclusión del pago de la Renta Dignidad es para los jubilados que están trabajando como activos ya sea en sectores privados o públicos.
Según Visión 360, los jubilados que tengan una renta con dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) aquellos que reciben fracción de la compensación de cotizaciones del antiguo sistema de reparto vigente hasta 1996 y que se jubilaron con las AFP´s o la Gestora, tampoco percibirán la renta.
Asimismo, las personas que se jubilaron, pero son accionistas de alguna empresa privada o son directores. La prohibición se extiende a quien por ejemplo se beneficia de los gastos funerales de su esposo o esposa fallecidos.