Militares abren zanjas en Guaqui para evitar el contrabando hacia el Perú
Desde este martes, militares en coordinación con el alcalde Edwin Valda, concejales, y junta de vecinos, realizaron el zanjado de dos rutas no autorizadas para evitar el contrabando de alimentos hacia el Perú.
“Se empleaba como fachada de salida hacia la población de Guaqui, un garaje clandestino, que les servía a los contrabandistas, para eludir los puntos de control fijo de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con estas zanjas disminuiremos el contrabando por Desaguadero”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar.
Este trabajo es para resguardar los productos de la canasta familiar, dijo la autoridad. Asimismo, señaló que están en la primera línea y se desplazan a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú.
En una segunda línea, los efectivos militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y en una tercera línea, por medio de operativos de control en el mercado interno junto con Impuestos Nacionales, Senasag, la Policía Nacional, y otras instituciones, cubriendo en total 2.151 km. lineales de frontera.