Vuelven filas por arroz y combustible pese a declaraciones de autoridades sobre provisión
Las filas para la compra de arroz, principalmente, y combustibles volvieron a las principales ciudades del país pese a que las autoridades aseguran que hay una normal provisión en los centros de distribución. Y como sucede hace meses culparon al “contrabando a la inversa” la crisis de alimentos que hay en el país.
En los centros de Emapa en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las filas por el arroz, azúcar y ahora harina se incrementaron considerablemente pese a que la anterior semana había reducido la cantidad de personas que acudían a comprar estos alimentos.
En El Alto y La Paz volvieron a distribuir fichas para atender una determinada cantidad de gente que ahora sumó la compra de harina, tomando en cuenta la proximidad de la festividad de Todos Santos. Mientras que, en Santa Cruz, la gente amaneció en puertas de Emapa en busca de arroz.
Pero desde el fin de semana también se vieron largas filas de vehículos en los surtidores del eje del país en busca de diésel y gasolina y este lunes las filas se habían incrementado. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Germán Jimenez declaró que hay 63 millones de litros para distribuir y que no existe razón para las filas.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, volvió a insistir en “verificativos” de su despacho y declaró que está constatada la salida de productos de primera necesidad hacia terceros países. Lo que significa que el control en las fronteras es deficiente y no hay forma de detener la sangría.