Campesinos de La Paz anuncian bloqueo desde el lunes 16
El ampliado de la Federación Única de los Trabajadores Campesinos, Tupac Karari de La Paz, liderado por David Mamani, determinó cumplir un paro indefinido acompañado del bloqueo nacional de caminos a partir del lunes 16 de septiembre. Ante la amenaza el Gobierno considera la posibilidad de habilitar puentes aéreos.
“De manera unánime se decreta el paro departamental y nacional con bloqueo de caminos hasta que renuncie el presidente Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca”, especifica una parte de la resolución aprobada el sábado, tras el ampliado realizado en la plaza del mercado Campesino, ubicado en Villa Tunari del Distrito 4 de El Alto.
Los denominados “ponchos rojos” de La Paz, no solo demandan la dimisión de los mandatarios, también exigen la salida de varios ministros de Estado, a los que los acusan de la actual crisis económica por la que atraviesa el país.
El bloqueo de caminos arrancará un día antes que inicie la marcha desde la localidad de Caracollo para llegar a la sede de gobierno, la misma será presidida por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Sin embargo, el ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz (del ala arcista), Javier Alejo, aseguró, en entrevista en el canal estatal, que su sector no se movilizará y aclaró que Mamani fue expulsado del entre sindical, por usar a los campesinos para sus “apetitos personales”. Denunció que hay una intención de desestabilizar al Gobierno y que Evo Morales estaría de las bambalinas”, impulsando las protestas.
En tanto que desde el Gobierno, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que ante un eventual bloqueo de caminos se considerará la posibilidad de habilitar puentes aéreos para no perjudicar a la población. Además hizo un llamado a los movilizados para declinar sus medidas de presión.
A su turno, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva consideró que “ese anuncio de un bloqueo nacional de caminos genera preocupación en la población. “Esas acciones no van por defender la economía, sino por intereses estrictamente políticos. Eso nos lleva a activar un plan de emergencia que vamos a tener que implementar”, aunque no especificó nada del plan.