Pasar al contenido principal
Presidente Luis Arce, en Trinidad. Foto: Captura de video.

Arce propone “profunda” transformación de las FFAA y no ocurra lo mismo que el 26 de junio

En conmemoración al 199 aniversarios de las Fuerzas Armas (FFAA) que se desarrolló en Trinidad, el presidente Luis Arce se refirió a lo ocurrido el 26 de junio, el golpe de Estado fallido militar, e indicó que para evitar que nuevamente se repita ese evento es necesario el fortalecimiento institucional y promover una transformación.

“Para evitar que estos momentos de crisis se repitan y podamos avanzar con firmeza en nuestro modelo económico social y democrático, donde las Fuerzas Armadas que tienen su rol en este sentido, llegamos a la conclusión de que es necesario el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas promoviendo una profunda transformación que incluye la definición de nuevos objetivos y acciones estratégicas institucionales, con una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo”, señaló Arce.

Hoy miércoles, después de 12 años, la ciudad de Trinidad vuelve a ser sede de la Parada Militar, que se realiza en conmemoración a la creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia. En este evento estuvo el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y las principales autoridades de los órganos Ejecutivo y el Legislativo.

El 26 de junio, efectivos militares se desplegaron a Kilómetro Cero bajo el mando del excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, el Gobierno lo denominó el golpe de Estado fallido. Por este hecho 27 oficiales se encuentran encarcelados y la Policía busca a cuatro miembros más.

“Asimismo nuestra institución Armada debe marcar su accionar en la transparencia y lucha contra la corrupción, debe ser una institución con profundo respeto a los derechos humanos, a la par promover la equidad y eliminar el patriarcalismo en sus filas para obtener líderes con vocación de servicio incondicional a la Patria todo esto se constituye en un nuevo lineamiento estratégico para las fuerzas armadas”, agregó.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada