Gobierno dice que familias revenden diésel y que control militar es insuficiente
Luego del suministro de diésel y gasolina en los diferentes surtidores del país, hay personas que cargan el tanque de combustible hasta que esté lleno; sin embargo, hay familias que aprovechan la situación y presentan sus fotocopias de cedula de identidad, compran el combustible para luego revenderlo, denunció el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva. Y, admitió que el control que realiza el Ejército en las estaciones de servicio es insuficiente.
“Hay gente que especula, hay gente que se quiere aprovechar, hay gente que va y cargar o hay gente que se aprovecha del derecho que tiene de adquirir diésel en bidones presentando su fotocopia de carnet, acumulan combustibles y después lo están revendiendo. Entonces, ahí lógicamente, si bien es cierto, el Ejército está haciendo los controles en los diferentes surtidores que tenemos en el país no siempre es suficiente”, indicó Silva.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó ayer sábado que se despachó 7 millones de litros de diésel y 7 millones de gasolina a las diferentes estaciones de servicio del país. Luego de que el transporte pesado realizará un paro de 24 horas con bloqueo de caminos por la escasez del combustible.
Silva explicó que no hay una norma que prohíba la cantidad de diésel que un vehículo debe adquirir, pero ahí las personas aprovechan la situación y pidió a la población presentar la denuncia para que las autoridades competentes actúen de acuerdo a lo que la norma establece.
Sin embargo, el viceministro indicó que los surtidores no pueden limitar la cantidad de venta de la gasolina o diésel a los ciudadanos, tampoco poner letreros de que solo se vende una cantidad de litros, en ese caso también lo población puede presentar la denuncias a la instancia correspondiente.