Argentina tiene todo listo para la posesión de Milei
Con motivo de la ceremonia de traspaso del mando presidencial que se realizará este domingo en el Congreso de la Nación y el posterior traslado del mandatario electo Javier Milei hacia la Casa Rosada, el Gobierno convocó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la coordinación de un Comando Unificado que se ocupará de la custodia y protección en todos los actos vinculados, como así también de resguardar la seguridad de dignatarios e invitados especiales.
Del operativo también participarán la Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. En un trabajo en conjunto, las autoridades preparan un sistema de tres anillos de seguridad: el primero con personal de Casa Militar en torno a Milei, el segundo a cargo de las fuerzas federales y el tercero con la intervención de la policía porteña.
Si bien por estas horas se ultiman detalles con hermetismo, Infobae pudo saber que al menos 7.000 agentes estarán afectados al dispositivo. El número -que probablemente esté relacionado a la cantidad de gente esperada, a la extensión del recorrido que harán el presidente electo y su comitiva, y a la amplitud horaria que abarcará el operativo- podría ser incluso mayor ante la llegada del presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.
Al conducir una nación que está en guerra contra Rusia y, junto a las urgencias que puede presentar la situación bélica, hay un celoso dispositivo de seguridad en el entorno de Zelensky para evitar riesgos a su integridad física.
Al margen de ello, el trabajo de las fuerzas iniciará a la medianoche del sábado y se extenderá hasta últimas horas del domingo, dada la agenda que tiene programada el presidente electo.
Helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados estarán asignados a la actividad. También habrá francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas.
Además, con el objetivo de incrementar la defensa del espacio aéreo, drones de la PFA sobrevolarán la zona. De hecho, en relación a esto último, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron días atrás la prohibición de vuelos de todo vehículo aéreo no tripulado en las áreas que incluye el operativo, en distintos periodos entre las 8 y las 23.
El tránsito estará cortado desde las 8 del domingo dentro del perímetro delimitado por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Allí se distribuirán los policías de la Ciudad, que contarán con la colaboración de agentes de Prevención y de Tránsito del gobierno porteño. “Todo el desarrollo será monitoreado desde la sala de operaciones por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
La circulación en la zona, además, se verá afectada por la interrupción del servicio del subte de la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y de la Línea C. Y también por la inhabilitación de las estaciones de Ecobici y del Metrobús, tanto el de la avenida de 9 de Julio como el del Bajo, que no funcionarán de 11.30 a 14.
INGRESO AL LEGISLATIVO
La apertura de Asamblea Legislativa está programada para las 11. Se prevé que Milei sea recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y, juntos, firmarán los Libros de Honor del Senado y de la Cámara de Diputados.
de la Nación.
DISCURSO PRESIDENCIAL
Una vez transcurrida la ceremonia oficial de traspaso y toma de juramento, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente. A diferencia de sus antecesores, no hablará ante la Asamblea Legislativa, sino que lo hará frente a la Plaza de los Dos Congresos. Se estima que el traslado a Casa Rosada será entre las 12.30 y las 13.
EN LA CASA ROSADA
Luego de su primer ingreso a la Casa Rosada en condición de nuevo jefe de Estado, Milei se dirigirá a la Catedral Metropolitana, donde participará de una ceremonia interreligiosa con autoridades eclesiásticas católicas, evangélicas, judías y musulmanas. Posteriormente, recibirá a los mandatarios extranjeros y se realizará la jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada.