Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo agradece a Argentina y hoy ingresa a Bolivia

El expresidente Evo Morales, quien se encontraba en calidad de asilado político en Argentina desde diciembre de 2019, se despidió ayer de esa nación y emprendió el retorno a Bolivia.

"Hermanos y hermanas me despido de ustedes, pero una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre, continuaré luchando por la Patria Grande, la democracia, los derechos de los pueblos y la defensa de nuestros recursos naturales", afirmó Morales, a través de un video publicado en su cuenta en Facebook.

El exmandatario agregó que no descansará hasta lograr un acuerdo nacional que, dejando de lado los intereses sectoriales y regionales, saque a Bolivia de la crisis.

Por su parte, el exministro y exembajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, publicó en Twitter una fotografía del momento en que ambos estaban despegando desde Buenos Aires.

Además, Llorenti anunció que desde su cuenta en Twitter intentará narrar todo el viaje desde Buenos Aires hasta Chimoré, en Cochabamba.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 y al día siguiente dejó el país en medio de una serie de protestas sociales, por un supuesto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese mismo año, aunque este hecho fue calificado por el gobierno de entonces como un golpe de Estado.

VIAJE

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García, aterrizaron ayer en la tarde en la ciudad argentina de Jujuy. Los exdignatarios llegaron a esa localidad para luego trasladarse a La Quiaca, desde donde cruzarán la frontera hacia el municipio boliviano de Villazón.

El expresidente aprovecha su estadía en la capital jujeña para entrevistarse con la activista indígena Milagro Sala, quien guarda detención domiciliaria.

Los exmandatarios, según Página 12, están acompañados de una comitiva de exfuncionarios, entre ellos el exministro y exembajador Sacha Llorenti y la exviceministra Cecilia Urquieta.

Se conoce que García Linera cruzarán la frontera con Evo Morales y luego de unos días retornará a Buenos Aires a cumplir contratos de docencia en universidades argentinas.

Según el portal Página 12, Morales y su comitiva aterrizaron a las 16:00 (hora boliviana) en el aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy. Desde ahí, Evo se trasladó a la residencia de Sala, donde se estima dialoguen sobre la coyuntura política de la región y asuntos indígenas.

Sala es dirigente indígena y política argentina y líder de la organización Túpac Amaru del vecino país. Fue diputada provincial en su región y luego representante argentina en el Parlasur. En enero de 2016 fue arrestada debido a la organización de un campamento que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra el gobernador Gerardo Morales. Hace unas semanas logró detención domiciliaria.

En Portada