Presidente de Brasil sigue sin creer en el coronavirus
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió este domingo a saludar a cientos de simpatizantes que se manifestaron frente al palacio de gobierno en Brasilia, causando una nueva aglomeración en momentos que el país es el cuarto con más muertes por el nuevo coronavirus en el mundo.
Sin usar mascarilla, Bolsonaro saludó a los simpatizantes que le gritaban: "¡Mito, mito, mito!", mientras se aglomeraban contra una baranda en la Plaza de los Tres Poderes, frente a la Presidencia.
Evitando tocar las manos de sus simpatizantes, Bolsonaro recorrió varios metros rodeado de sus guardaespaldas, cargó en hombros a dos niños y cabalgó brevemente en un caballo de la Policía montada.
LOS DATOS
Brasil, con 210 millones de habitantes, es el cuarto país con más muertos por Covid-19, al registrar el sábado 28.834 fallecidos, detrás de Estados Unidos (más de 103.000), Reino Unido (38.489) e Italia (33.414), según un conteo de la AFP.
El gigante sudamericano está cerca de sobrepasar las 500.000 personas contagiadas, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos. La crisis sanitaria que convirtió a Brasil en uno de los principales focos de la pandemia se conjuga con una aguda crisis política.
Bolsonaro rechaza el confinamiento social para frenar la epidemia por considerar que destruye la economía, lo que se tradujo en duras confrontaciones con alcaldes y gobernadores favorables a la medida.
Los dos estados con más muertos y casos son San Pablo y Río de Janeiro (sudeste), aunque los más afectados en relación con su población son los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios casi al límite de su capacidad.
En el último mes, las manifestaciones en respaldo al mandatario han sido frecuentes en Brasilia y este domingo la concentración fue en contra del Supremo Tribunal Federal (STF), al cual los manifestantes dedicaron pancartas como: "Abajo la dictadura del STF".
PROTESTA
Una protesta en San Pablo contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro, convocada por hinchadas de clubes de fútbol, derivó el domingo en choques con simpatizantes del mandatario ultraderechista y con la Policía, que la dispersó con gases lacrimógenos, informó un reportero de la AFP y medios brasileños.
Vestidos de negro y bajo el lema "Estamos por la democracia", unos 500 manifestantes "contra el fascismo", muchos con mascarillas de protección contra el coronavirus que está en plena expansión en Brasil, se concentraron en la céntrica Avenida Paulista, donde coincidieron con un acto de algunos centenares de bolsonaristas.
La Policía había tendido dos cordones entre las protestas, pero no pudo evitar una reyerta entre los dos bandos, tras lo cual intervino disparando gases lacrimógenos y de ruido.