Detienen a policía por muerte de afroamericano
El agente Derek Chauvin fue detenido el viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd al proceder a su arresto el pasado lunes en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), un hecho que ha desencadenado una ola de protestas en el país. El expresidente de EE.UU Barack Obama (2009-2017) publicó un comunicado en el que condenaba la muerte de Floyd, y aseguró que este tipo de casos "no deberían ser normales en los Estados Unidos de 2020".
El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, anunció que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd.
El agente apareció en un vídeo grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.
Harrington no precisó los cargos que afronta el policía, que junto a los tres compañeros que participaron en el incidente fue expulsado del cuerpo, y se limitó a señalar que está bajo custodia de la Oficina de Detenciones Penales de Minesota.
"En este punto no tengo más información sobre las decisiones sobre cargos", indicó el comisionado en una rueda de prensa, que agregó que esa información la proporcionará la oficina del fiscal del condado.
Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.
VIOLENCIA
Obama por Twitter dijo, "esto no debería ser normal en los Estados Unidos de 2020. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que vive acorde con sus más altos ideales, podemos y debemos hacerlo mejor".
El policía, cuya acción fue grabada en video por un transeúnte y ha provocado la indignación pública, así como protestas en los últimos tres días que han terminado con escenas de vandalismo y saqueos, fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Floyd.
Por su parte, la cantante Taylor Swift acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avivar el supremacismo y el racismo y aseguró que el mandatario saldrá de la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.