Es probable que surjan nuevos brotes
Sin vacuna y con bajo índice de personas con anticuerpos, es probable que surjan nuevos brotes del virus, afirma el inmunólogo Renato Astray, investigador del Instituto Butantan, en Sao Paulo, y también calcula que nuevas cuarentenas podrían ampliarse a otros países de la región (y del mundo).
"Tan pronto como la gente deje de hacer aislamiento, porque los casos estén disminuyendo, tendremos una tasa de infección no muy diferente de la de España y, en más o menos días, tendremos otro brote. Y como ellos, vamos a tener que tomar medidas de aislamiento más veces, no va a parar aquí", dice Astray.
Sin medidas de control, como el aislamiento social, millones de personas podrían morir.
Junto con el hecho de que el coronavirus es bastante transmisible —se estima que cada persona infectada contamina a otros tres— esto puede generar una catástrofe.
"Cuando la gente habla de que todo el mundo se infectará pronto y nos libraremos del virus de una vez, es preciso ver lo que España ya ha sufrido con un 5%. ¡Imagínese si llegase al 10% o el 20%! Sería una situación de guerra", dice el inmunólogo.
ASINTOMÁTICOS
Silva destaca otros datos bastante importantes señalados por el estudio: cerca de un tercio de los participantes que tenían anticuerpos contra el nuevo coronavirus dijeron que no tenían síntomas.
Junto con las personas que dieron positivo y mostraron solo dos síntomas, el grupo pasa a representar el 50% del total de los infectados.
Esto da una mejor idea del tamaño del desafío, que es identificar y aislar a quién fue infectado para romper la cadena de transmisión del virus y controlar la pandemia.