China prohíbe comer carne de perros y gatos
El gobierno de China prohíbe por primera vez perros y gatos, cuya carne es consumida por una minoría de la población, de una lista oficial de animales comestibles, entre los que quedan 18 especies más tradicionales, como cerdos, vacas, ovejas, aves y camellos.
El texto, difundido por el ministerio de Agricultura y de Asuntos Rurales, está en su fase de "consultas abiertas" al público para sugerencias y mejoras, pero ya representa un punto de inflexión madurada a raíz de la pandemia del Covid-19.
Y sobre todo, en virtud del peso que los animales de compañía ganaron en la sociedad, capaces de generar una facturación anual estimada entre 20 y 30.000 millones de dólares.
La nueva lista también aclara que el término "ganado" se refiere a los animales que "fueron domesticados y hechos reproducir por largo tiempo" con el fin de obtener productos como carne, huevos y pieles o con fines medicinales y militares.
En febrero, con una medida sorpresiva, el Comité permanente de la Asamblea Legislativa adoptó la llamada emergencia sobre comercios y consumo de carne de animales salvajes por las sospechas de vínculos con el origen y la difusión del coronavirus, revocando todas las licencias existentes y prometiendo revisar la legislación para hacer la prohibición permanente.
Se cree que el Covid-19, causa de la pandemia que afectó a más de 100 países, fue originado por los murciélagos herradura o por el pangolín, con la consecuente transmisión al hombre en el mercado Huanan de Wuhan, donde el patógeno fue identificado por primera vez.
La lista también agregó a 13 especies consideradas "especiales" y que estaría exentos de las restricciones sobre los animales salvajes, entre ellos renos, alpacas, faisanes, avestruces y zorros.