Exjefe de ELN pide a la guerrilla cese el fuego indefinido
El exjefe del ELN Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", liberado de la cárcel por el Gobierno colombiano para que ejerza como promotor de paz, pidió a esa guerrilla el cese al fuego unilateral por la epidemia del coronavirus sea indefinido.
"Les pido a mis excompañeros del ELN que no solamente hagan un cese el fuego por 30 días, hagan un cese el fuego para que impidamos que la peste, la guerra y el hambre se unos unan en una única circunstancia de la vida", dijo a la Defensoría del Pueblo que anoche lo recibió a la salida de la cárcel en Medellín.
El ELN, principal grupo guerrillero de Colombia, anunció el domingo que desde hoy y hasta el 30 de abril hará un cese el fuego unilateral como "gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".
El exguerrillero, que ya había sido gestor de paz en las negociaciones con el ELN durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), fue designado este fin de semana por el Gobierno de Duque como promotor de paz, por lo cual se le dejó en libertad.
Junto con "Francisco Galán" fue designado gestor de paz otro exjefe del ELN, Carlos Arturo Velandia, alias "Felipe Torres".
Alias "Francisco Galán" también aseguró que está dispuesto a ayudar en ese propósito si el ELN tiene verdadera voluntad de dialogar con los que ellos consideran "el enemigo".