Copa propone reemplazar con buñuelos si el pan sube a Bs 0,70
La alcaldesa Eva Copa dijo que, si la unidad de pan sube de Bs 0,50 a Bs 0,70, como exigen los panificadores, es preferible “ya no comer” y se tendría que remplazar el alimento con la elaboración de buñuelos. Desde este martes, los panificadores acatan un paro de 72 horas porque exigen que el producto suba de precio.
“Aumentar el pan a 70 centavos, yo creo que es preferible ya no comer pan, (sino) empezar a hacer piri, buñuelos. Vamos a tener que sustituir este alimento, pero un pan siempre es necesario en las mesas de las familias bolivianas”, indicó la autoridad.
Este lunes, la dirigencia de los panificadores informó que desde este martes ingresan a un paro de 72 horas porque el Gobierno rechazó que la unidad de pan suba a Bs 0,70 y argumentaron que los insumos subieron hasta en 50%.
Advirtieron que, si en 72 horas el Gobierno no los convoca para tratar el tema, venderán la unidad del pan a Bs 1, sin la subvención de la harina.
“Nosotros no podemos estar hablando de un incremento sabiendo que estamos pasando una crisis, lo cual ha afectado a los ciudadanos de a pie, a las familias mucho más humildes”, argumentó la alcaldesa.
La autoridad local comparó la situación con el pasaje porque si sube se incrementará todo y no vuelve a bajar, “sube el pan sube otra vez todo y no vuelve a bajar y quién sale afectado es el ciudadano de a pie, las familias más humildes, el Estado tiene que trabajar con políticas mucha más atinadas y ver qué pasa con la subvención”, señaló.