Campesinos resuelven replegarse y protestar en las ciudades
Al noveno día del paro indefinido con bloqueo de caminos, principalmente en la carretera a Copacabana, la Federación de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” de La Paz resolvió replegarse y llevar su protesta a las ciudades de La Paz y El Alto, en los siguientes días, exigiendo se adelanten las elecciones de 2025 por la crisis económica.
Así lo dio a conocer Guillermo Fora, secretario de Actas de la organización campesina que lidera David Mamani. “Nos estamos replegando a La Paz, entre hoy (martes), mañana (hoy) se van a replegar de forma escalonada para cercar la ciudad de La Paz, no nos queda otro camino”, afirmó a El Alteño.
Según el dirigente, el bloqueo de caminos seguirá, sin embargo, al no ser escuchados por el Gobierno radicalizarán sus medidas de presión. “Estamos planificando, vamos a replegar a las provincias, tienen que sumarse las 20 provincias del departamento de La Paz, tienen que sumarse a esta lucha porque nosotros hemos sido elegidos legítimamente”, ratificó al aseverar que Javier Alejo fue autonombrado por el actual Ejecutivo Nacional.
REUNIÓN CON ARCE
Al menos son ocho provincias las que cumplen el bloqueo en la carretera que lleva a la zona turística de Copacabana. Anteriormente, Mamani aseveró que el Gobierno, aparentemente, compró a dirigentes provinciales para que no sean parte del bloqueo del camino.
Por su parte, Alejo aseguró que no hay bloqueo de caminos y que sólo hay piedras y promontorios de tierra en las vías. Descartó una división en el sector campesino de La Paz e incluso dijo que se reunirán con el presidente Luis Arce para que cada provincia sea atendida en sus exigencias.
Alejo se encontraba en la vigilia que el Pacto de Unidad “arcista” instaló desde ayer en plaza Murillo para hacer frente a la marcha “evista” que arribó a la sede de Gobierno tras siete días de caminata de Caracollo, encabezada por el expresidente y líder del MAS, Evo Morales.
Según el dirigente campesino apoyan a todo Gobierno legítimamente electo. “Nos han convocado para ver cómo está la situación acá en plaza Murillo. Nosotros vamos a respaldar a cualquier gobierno de turno. Nosotros, cualquiera que sea el Gobierno ya sea Arce, ya sea Evo, quien sea que sea nosotros vamos a respaldar”, afirmó.
Dijo que como provincias paceñas y como organización social tiene demandas que deben ser atendidas por el Ejecutivo Nacional, de lo contrario advirtió con movilizarse.