Arias: El Censo ha sido político no técnico, pide revisar la boleta censal
El alcalde Iván Arias catalogó el proceso del Censo como “político” y no técnico, debido a que para hacer la consulta no se tomó en cuenta la base cartográfica de La Paz. Además, pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) revisar la boleta censal.
“Aquí hubo un Censo político, sin manejo técnico y sin fuentes, sin el uso de fuentes de autoridad competente. Una pena. Ustedes saben que nosotros hemos apoyado desde el principio el Censo y nos decepcionamos sobre eso”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.
La autoridad municipal señaló que algunas de las respuestas que remitió el INE, como es el caso de que no pueden demostrar el número de las viviendas ocupadas y desocupadas o que no pueden facilitar la cobertura geográfica de los manzanos censales.
“Entonces, ¿cómo han sacado que tal población es de La Paz y tal población es de otro municipio?, ¿cómo no nos pueden dar esa información? Luego dicen que no nos pueden dar información de crecimiento de áreas urbanas y rurales solamente al final. ¿Y cómo han determinado la población total de nuestro municipio que tiene área urbana y rural?”, se preguntó el alcalde.
Asimismo, pidió una revisión de “boleta por boleta” luego de recibir y revisar las 21 preguntas que remitió a esta instancia gubernamental, mismas que han sido cuestionadas por la autoridad municipal.
“Queremos revisar boleta por boleta de nuestras áreas bordes y además de todo el centro. Y después nos vamos a sumar a la auditoría lo más pronto, urgente, a este censo. Pero nos preocupan estas respuestas que demuestran falta de prolijidad en el INE”, señaló Arias.