Pasar al contenido principal
Redacción Central

Víctor Contreras queda fuera del Concejo alteño

Un Tribunal de Apelación de la justicia boliviana, le prohíbe acercarse al Concejo Municipal de El Alto al legislador Víctor Contreras Chui, quien está siendo investigado por el delito de “uso de instrumento falsificado y falsedad material” porque supuestamente falsificó un certificado médico para no asistir a su trabajo.

“Se dispone la prohibición de acercarse al Concejo Municipal de El Alto”, dice la Resolución de las autoridades judiciales quienes además le impusieron arresto domiciliario sin derecho a trabajo, lo que significa que el concejal Víctor Contreras Chui no podrá acercarse más al legislativo hasta que concluya la investigación del presunto caso de falsedad material.

Contreras presentía que sería suspendido en cualquier momento, por lo que, a finales del mes de marzo, envió una carta al Directorio del Concejo solicitando un permiso indefinido.

En medio de ese trámite se realizó la audiencia donde las autoridades judiciales le impusieron “arresto domiciliario con salida laboral” que fue apelado por las autoridades administrativas del Concejo y la audiencia de apelación se realizó la mañana de ayer con un resultado sorprendente.

“Se dispone arresto domiciliario sin derecho al trabajo y se le prohíbe acercarse al Concejo Municipal y a las dependencias de la Alcaldía de El Alto para no entorpecer las investigaciones”, agrega la Resolución con el que en las próximas horas notificarán al Concejal infractor y a las autoridades del legislativo.

Haciendo una interpretación, el abogado penalista Freddy Ávalos comentó que al existir la prohibición de acercarse al Concejo, Contreras prácticamente esta perdiendo su status de Concejal hasta que otra autoridad judicial le devuelva su derecho al trabajo y lo restituya su rango de Concejo.

“Al estar con arresto domiciliario sin derecho al trabajo y la prohibición de acercarse al Concejo Municipal, en los hechos a ese legislador le están suspendiendo su status de Concejal hasta que otro Tribunal le devuelva ese derecho”, declaró al jurista al anunciar que al Directorio del Concejo le corresponde ahora habilitar a la suplente del concejal suspendido para que el titular resuelva sus problemas.

LA FALSIFICACIÓN

Según el cuaderno de investigaciones, el supuesto delito de “uso de instrumento falsificado” fue cometido el 16 de septiembre del 2022 ya que ese día Contreras presentó un “certificado médico falsificado” para pedirse permiso y no asistir a las sesiones del Concejo Municipal.

Ese día, Víctor Contreras envió su carta de solicitud de permiso a la ventanilla de Talento Humano aduciendo que se encuentra muy delicado de salud y adjuntó un “Certificado de Incapacidad Temporal Form. AVC-09”, de la Caja de Salud.

Acto seguido, los trabajadores del Concejo Municipal llevaron el certificado médico a la policía para que verifique la veracidad del documento y de la policía, pasó a la Fiscalía y ahí los peritos asignados al caso se dieron cuenta que el documento fue falsificado y se percataron que el Concejal no padece ninguna INCAPACIDAD LABORAL relacionado con “traumatología”.

El documento que presentó Contreras, “AVC-09 de baja médica otorgada por el Hospital Obrero de la Ciudad de La Paz, tiene sello del médico Alejandro Rodríguez de traumatología del policlínico de El Alto”, menciona el informe de la Fiscalía y luego interrogaron al profesional médico quien mencionó que nunca firmó ese Certificado Médico y que los sellos no le corresponden, a partir de ahí el concejal Víctor Contreras Chui es sindicado de haber falsificado su certificado médico y ahora debe contar todo lo que hizo a la justicia.

En Portada