Controlarán a vecinos del D-8 “uno por uno”
Los fundadores y exdirigentes de la Fejuve Alto Sur, anuncian que controlarán a los vecinos del Distrito 8, “uno por uno” para que se hagan censar en El Alto. Adicionalmente activaron grupos de WhatsApp para evitar una posible “fuga” de vecinos en la jornada del Censo 2024.
“Tenemos grupos de WhatsApp para controlar a nuestros dirigentes y a la población para que se hagan censar en El Alto. Queremos demostrar que el Distrito 8 es el Distrito con más habitantes y nos vamos a controlar seriamente ese día”, afirmó el exdirigente Menacho, en conferencia de prensa.
En el día del censo, El Alto pretende demostrar que tiene más de un millón y medio de habitantes. Por esa razón los dirigentes vecinales y representantes de cada distrito usan estrategias para evitar que la gente se vaya a sus pueblos.
Tomándole la palabra al secretario municipal de la Alcaldía de El Alto, Rury Balladares, quien dijo que después del censo todo va ser inspirado en la canción del “cuánto tienes, tanto vales”, Menacho respondió que superarán al Distrito 3 y al Distrito 7 en cantidad poblacional.
“Yo le tomo la palabra al señor Rury Balladares, cuando él indica que ‘cuánta población tienes, cuánta plata vales’. Entonces nosotros le decimos que el Distrito 8 es el más grande de los 14 distritos y esperamos que con el Censo, superemos a nuestros rivales del 3 y 7 con los cuales compartimos límites y estamos casi con la misma cantidad de habitantes”, aseveró.
De la misma forma, Menacho exigió a los funcionarios municipales de la Alcaldía de El Alto, que viven en La Paz, den el ejemplo y se hagan censar en la urbe alteña, porque a ellos se les paga con el dinero de El Alto y por lo tanto no tienen “excusas” para irse.
“Hemos visto que muchos funcionarios y secretarios municipales de la Alcaldía de El Alto viven en la hoya de La Paz, trabajan y reciben su sueldo el pueblo alteño. Tienen que dar el ejemplo a la población y hacerse censarse en El Alto obligatoriamente. No tienen excusas y tienen que hacerse censar donde trabajan”, exhortó.
MOLESTIA
Las últimas declaraciones del vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura, siguen provocando molestia en El Alto tanto que el exdirigente de la Fejuve del Sur, Roberto Menacho, advirtió que pedirán al Gobernador Santos Quispe a entregar el presupuesto que se merece El Alto.
“Lamentamos las palabras del vocero del gobernador Santos Quispe, quien indica que toda persona migrante tiene que volver a su lugar de origen, tratando de confundir a la población. Hay que recordar que el Gobernador no está cumpliendo con El Alto. A El Alto, le corresponden 120 millones de bolivianos, por parte de la Gobernación. Ese dinero aún no fue invertido en el pueblo alteño”, cuestionó Menacho.
El representante agregó que “no es momento de pelearnos con las 20 provincias y con los municipios. Sabemos que los hermanos migrantes están siendo obligados bajo multas de tres mil o cinco mil bolivianos, para que vuelvan a sus municipios en el Censo. Nosotros rechazamos esa situación. Rechazamos esos extremos y también rechazamos las palabras del vocero de la Gobernación que mal informa y confunde al pueblo alteño”.