En El Alto las víctimas de violencia son mujeres
La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, Virginia Ugarte, informa que en la gestión 2023, las mujeres fueron las principales víctimas de violencia en esa ciudad.
“El 80 por ciento de violencia es en contra de las mujeres, luego están los niños, adultos mayores y jóvenes. En la mayoría de los casos en El Alto, la violencia es en contra de la mujer, ya sea violencia psicológica, física o sexual”, explicó Ugarte, en entrevista con El Alteño.
Desde violencia intrafamiliar, falta de pagos de asistencia a los hijos, abusos sexuales y otros, en los últimos años, las mujeres alteñas siguen siendo el sector más vulnerable de la sociedad. Además, en muchos casos, los operadores de justicia, se transforman en “cómplices” de los agresores y violentos.
“Los casos más habituales son violencia intrafamiliar, asistencia familiar y violaciones, son los casos que cada semana se registran. La justicia lamentablemente deja mucho que desear, hay buenos abogados, fiscales y jueces, pero también hay otros que son cómplices de los agresores. Nosotros nos estrellamos contra esos malos operadores de justicia”, afirmó.
Ugarte convocó a las mujeres alteñas a que rompan las cadenas de la violencia y denuncien a sus agresores. También exhortó a las autoridades del país, a que sean más severos con los castigos a los violentos.
“Pedimos a la población y en especial a las mujeres alteñas, que no tengan más miedo. Rompan esas cadenas. En Derechos Humanos de El Alto, las vamos a recibir con los brazos abiertos. También exigimos a las autoridades nacionales, Gobierno y legisladores, que se tenga castigos ejemplares para los violentos, criminales, violadores y asesinos”, agregó.