Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aceptan revocatorio contra Eva Copa

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz aceptó la solicitud de revocatoria de mandato contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa y en las próximas horas notificaran con la resolución de aceptación al dirigente gremial Felipe Quispe.

“Los dirigentes de la Federación de Gremiales del Sector Norte han presentado la solicitud revocatoria, ellos tenían una etapa de subsanación que se les ha hecho y han subsanado. La Sala Plena ha deliberado y han aprobado la resolución de autorización para el registro de adherentes para la revocatoria de mandato”, confirmó el presidente del TED, Sabino Chávez Mamani.

Explicó que una vez que se notifique con la aceptación del pedido de revocatorio a los solicitantes, correrá el plazo de 90 días para la recolección de adherentes, en libros, los mismos que deben llegar al 30% de la población inscrita en esa urbe en el padrón electoral.

“Ellos tienen el plazo de 90 días para el registro de los adherentes, mientras tanto se les va hacer la entrega de los libros para los registros”, indicó.

REACCIÓN

Hasta el cierre de esta edición informativa el dirigente Felipe Quispe Laura no se pronunció nada al respecto, pero sus seguidores anunciaron que en las siguientes horas se presentará en la Alcaldía Quemada para referirse a la aprobación de su solicitud.

La máxima autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), tampoco salió a referirse al tema y quien mantiene su posición de que aún falta mucho trámite para llegar al día del Referéndum Revocatorio es Rury Balladares quien mantiene su perfil de hombre optimista y en su criterio “no pasa nada”.

“Nosotros estamos concientes de que el Referéndum Revocatorio ´no es pan comido´ porque ahora la papa quemada la tendrán los solicitantes del referéndum revocatorio por un espacio de 90 días y veremos que pasa en ese tramo”, dijo Balladares al reiterar que la Alcaldesa seguirá trabajando y entregando obras en las diferentes zonas de la urbe alteña.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y a esa solicitud del referéndum revocatorio le vamos a responder trabajando con más fuerza y con más ganas”, declaró la autoridad que en una anterior ocasión ya había indicado que no tienen miedo al referéndum revocatorio por ser proceso de largo aliento.

Este miércoles, el presidente de la Fejuve de El Alto, Juan Saucedo, afirmó que un “grupo minúsculo” son los que promueven revocatorio de mandato de la alcaldesa Eva Copa.

“Si la población pide la revocatoria, deberían reunir requisitos, un cabildo o tipo congreso donde la mayoría alteña debería pronunciarse y no un grupo minúsculo”, indicó.

Saucedo dijo que Felipe Quispe dirigente de los gremiales y promotor de la revocatoria solo busca la silla edil de la comuna alteña.

A Felipe Quispe ahora le toca recolectar cerca de 300 mil firmas de los vecinos y vecinas de El Alto que están registrados en el padrón electoral. Si logra recolectar la cantidad de firmas establecidas deberá llevar los libros al Órgano Electoral para que revisen que no hay rubricas falsificadas.

De llegar al día del referéndum, Felipe Quispe tiene que lograr un respaldo superior al 68.7% en las urnas y si no logra es cantidad de apoyo en las ánforas su iniciativa quedará en foja cero.

En Portada