Choferes de Bolivia y Perú más enemistados
El presidente de la Ilustre Confederación del Transporte Pesado Nacional & Internacional de Bolivia (ICTPNIB), Domingo Ramos, denunció ayer que el pleito entre choferes peruanos y bolivianos se agrava cada día más y más porque los choferes del Perú atacan a los transportistas bolivianos rompiendo parabrisas, pinchando llantas y hasta les robaron combustible.
“La madrugada de ayer, nuestros compañeros bolivianos han sufrido un grave atropello en la región de Puno. Son 12 camiones que han sido atacados por los bloqueadores del vecino país. Donde han reventado a pedradas los parabrisas, retrovisores, han pinchado llantas e incluso les han robado combustible”, afirmó indignado el dirigente del sector, en entrevista con El Alteño.
Según la denuncia, al promediar las 03.00, choferes peruanos llegaron en grupos para agredir a los transportistas bolivianos, que estaban un poco más aquí de los puntos de bloqueo del vecino país. Los manifestantes, comenzaron a lanzarles piedras y pinchar llantas a los bolivianos que estaban descansando justo en ese momento.
Por todo eso, el Transporte pesado de Bolivia, se declara en emergencia y ayer presentaron una carta a la Cancillería para que las autoridades nacionales se pronuncien y salgan en defensa de los bolivianos de una vez.
“Las autoridades en nuestro país, deben pronunciarse sobre estos hechos de violencia. No pude ser que no defiendan a los transportistas bolivianos. Es por eso que nosotros como institución estamos presentando una carta a la Cancillería para cumpla sus funciones con su par peruano”, afirmó.
En el país vecinos se realizan bloqueos de caminos, exigiendo la liberación de unos de sus compañeros que fue aprehendido en Bolivia, por transportar combustible de contrabando que esta sancionado por ley.
“Esta es la primera carta que estamos enviando a la Cancillería por este tema. Se tiene que investigar y encontrar a los autores que han dañado los vehículos de nuestros hermanos transportistas. Nosotros como bolivianos estamos pacientes de todas las cosas que están pasando, pero eso sí, toda paciencia tiene un límite”, aseveró.
El presidente de la Ilustre Confederación del Transporte Pesado Nacional & Internacional de Bolivia (ICTPNIB), Domingo Ramos, exigió a que se den con los responsables de esas agresiones y que les den un castigo ejemplar.
“Nosotros no estamos en condición de hacerles lo mismo a los choferes peruanos, porque no somos vengativos. Es por eso que las autoridades nacionales tienen que pronunciarse y trabajar con las autoridades del vecino país para que, de una vez por todas, les den un castigo ejemplar”, exigió.
Ramos calificó de vándalos a los “malos choferes peruanos”, por agredir “cobardemente” a los transportistas bolivianos, que solo cumple su trabajo de llevar carga, para generar recursos ecónomos para el país.
“Se tiene que castigar a este tipo de vándalos, que hacen quedar mal al pueblo peruanos. Estas personas se desquitan contra nosotros que no tenemos nada que ver con su demanda. Debería de acudir a las instancias correspondientes, para solucionar su problema, no es justo que se desquiten contra nosotros, por este tipo de temas”, reprochó con molestia.