Para allanar aprobación del PGE reformulado, Gobierno retira disposiciones polémicas
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció este martes que el Gobierno está retirando dos artículos del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, que habían sido objetados por la oposición, con el objetivo de viabilizar su aprobación en la Asamblea Legislativa.
El anuncio surge horas antes de que la Asamblea vuelva a sesionar este martes, desde las 15:00, para reconsiderar el proyecto, que antes había sido rechazado por la mayoría parlamentaria.
Los opositores y “evistas” habían rechazado la propuesta, al considerar que se introducía de contrabando, en sus disposiciones adiciones, disposiciones del proyecto de ley contra las ganancias ilícitas, que fue descartada por la movilización de varios sectores sociales.
Los artículos retirados por el Gobierno son la disposición adicional sexta y la séptima. La primera permitía a la ASFI requerir información sobre control de grupos financieros, mientras que la segunda liberaba de responsabilidad al funcionario que reporte operaciones sospechosas.
El ministro Montenegro dijo que esas medidas de lucha contra las ganancias ilícitas “han puesto nerviosos a muchos”, pero espera que con el retiro de estos artículos no haya excusas para aprobar el presupuesto reformulado.
Recalcó que con la tardanza en la aprobación del PGE reformulado se pone en riesgo la gestión de entidades subnacionales, incluso en temas como el pago de sueldos e inversión, además de programas como el desayuno escolar y contingencias como la lucha contra los incendios.