“Evistas” le dan un ultimátum al TSE
En tanto, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, informó que antes de analizar el pedido de ese grupo político, la Sala Plena debe resolver “un recurso incidental de recusación contra dos vocales electorales” que los mismos delegados del MAS presentaron. La autoridad subrayó además que los vocales no actúan bajo presiones.
“Es necesario señalar que el Tribunal Supremo Electoral no actúa bajo actos de presión de ningún tipo de poder y también es necesario señalar que las determinaciones de este Tribunal Supremo Electoral se enmarcan dentro de las atribuciones conferidas en la Constitución Política del Estado”, afirmó Vargas.
En tal sentido, el concejal de la ciudad de El Alto, Daniel Ramos, afirmó que las medidas de presión van a continuar hasta que las autoridades electorales reviertan su supuesto fallo. También dijo que los militantes de base están a punto de radicalizar las medidas.
“Nosotros estamos conteniendo la bronca de las bases, pero si el pueblo comienza a rebasar a la dirigencia de nuestro movimiento, no va ser nuestra responsabilidad porque la militancia esta comenzando a autoorganizarse para salir a radicalizar las medidas de presión”, declaró el concejal Daniel Ramos quien ayer fue parte de la marcha que protagonizaron en La Paz.
La vicepresidenta del MAS, Elizabet Paco, anunció que las movilizaciones en contra del TSE se masificarán si en los próximos días, el TSE no revierte el fallo contra su congreso.
“Si los tribunales no recapacitan, no asumen su error, entonces nosotros, toda la militancia, vamos a masificar las marchas y el bloqueo de caminos a nivel nacional a partir del 21 de noviembre”, dijo la dirigente del bloque 'evista'.
Mientras, este miércoles los ‘evistas’ que realizan la vigilia frente al TSE en la ciudad de La Paz, realizaron una protesta contra los vocales, en especial contra el vocal Tahuichi Tahuichi, a quien Evo Morales acusa de difamarlo. Los seguidores del expresidente quemaron un muñeco que simbolizaba al vocal Tahuichi.
Desde sus oficinas, el presidente en ejercicio del TSE, vocal Vargas, explicó que antes de tratar el recurso deben resolver la recusación contra dos vocales, misma que fue presentada por el propio MAS.
“La recusación (a dos vocales) fue conocida en sesión de Sala Plena, ayer martes 14 de noviembre y se instruyó que por Secretaria de Cámara se notifique a ambos colegas”, indicó Vargas.
La autoridad electoral explicó que la normativa determina también que las recusaciones serán resueltas mediante el procedimiento incidental de recusación, establecido en el Código de Procedimiento Civil y una vez resuelto el recurso de recusación a los dos vocales, recién la Sala Plena del TSE podrá conocer el Recurso extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RS.ADM N°0344/2023, sobre la supervisión al congreso de Lauca Ñ.
El 6 de noviembre, cuando la comisión jurídica del MAS del ala ‘evista’ presentó el recurso extraordinario de revisión a la resolución que anula el congreso e Lauca Ñ, también recusó a los vocales del TSE, Tahuichi Tahuichi y Dina Chuquimia, porque según su perspectiva, ambos vocales se “parcializaron” al emitir declaraciones “políticas” en contra de los 'evistas' y de su líder.