“Lucho” demuestra su poder de convocatoria
Dos analistas políticos aseguraron que el propósito del cabildo al que convocó el ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) es demostrar que el presidente del Estado, Luis Arce, también tiene una fuerza política de cara a las elecciones 2025; sin embargo, anticiparon que con ese evento se consolidará la “ruptura definitiva” e irreversible del partido en función de Gobierno.
“El cabildo tiene un objetivo y el mismo es que el presidente (Luis Arce) y todos sus aliados establezcan una correlación de fuerza muy visible para contrastar con la de Evo Morales”, afirmó el analista Marcelo Silva.
Por ello, indicó que la idea de este evento es mostrar una gran movilización y establecer que Arce y su entorno tienen mayor capacidad de convocatoria política para disputarle a Morales la personería jurídica del MAS de cara al 2025. “Creo que ese es el objetivo central de este cabildo”.
Desde el mes pasado, los dirigentes del ala “arcista” convocaron a un cabildo de las organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad afín al primer mandatario. El encuentro servirá para rechazar las determinaciones del último congreso del MAS, donde se proclamó a Morales como candidato único para el 2025.
Sin embargo, de no doblegar a Morales con el cabildo, en el intento de conseguir la personería jurídica, se podría establecer las bases para la construcción de un nuevo proyecto político, según el analista.