Arce dice: “No somos cobardes, ni traidores”
En el Cabildo, el presidente Luis Arce se comprometió hacer cumplir las conclusiones del encuentro político y afirmó que no es cobarde ni traidor. “Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales, hermanas y hermanos, no somos ni cobardes, ni traidores. Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales”, indicó durante su intervención en el Cabildo que se realizó en la ciudad de El Alto.
El mandatario expresó que hará cumplir el manifiesto de 19 puntos en la cual se definieron nuevas medidas, empezando por desconocer el congreso 'evista' en Lauca Ñ, además se comprometieron a consolidad las organizaciones sociales de Bolivia.
“Somos un Gobierno del pueblo y para el pueblo y hemos venido acá a escucharlos, nos han entregado este documento que será de cumplimiento hermanas, hermanos”, remarcó.
Otro de los puntos importantes del manifiesto político, se menciona la declaratoria de estado de emergencia ante los ataques a la gestión Arce.
SON DEL PROCESO
El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca están liderizando el instrumento político y el proceso de cambio, “les guste o no les guste” aludió a la facción evista.
“Vamos a construir nueva agenda para cambiarle de timón al destino de los bolivianos bajo la línea del instrumento político. Hoy, les guste o no les guste, el instrumento político y este proceso está liderizado por Lucho y David, así nomás es”, sentenció Huarachi en su discurso.
Añadió que el cabildo de este martes en la ciudad de El Alto fue “para fortalecer la gestión de las nuevas figuras políticas de Lucho y David”, de quienes dijo que son los políticos que hoy están comandando el país.
“Desde aquí, desde El Alto le decimos al pueblo que vamos a fortalecer la gestión de Lucho y David”, insistió en un claro mensaje a la facción “evista” que desconoció la validez del cabildo que se realizó este martes en la urbe alteña.
Como queriendo demostrar que las organizaciones sociales están por encima del Gobierno, que son las dueñas del instrumento político y anfitrionas del cabildo, Arce y Choquehuanca, en un hecho simbólico, se ubicaron debajo de la testera y no en el palco oficial.
Los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales fueron quienes ocuparon todo el palco, que uno a uno hizo uso de la palabra, Huarachi fue el último de los representantes sindicales en tomar la palabra.
Una vez concluida la ronda de los discursos, invitaron al jefe de Estado y al vicepresidente a subir a la testera, donde dieron lectura a la resolución con una nueva agenda dirigida al gobierno central.
El máximo dirigente de la COB evocó al 17 de octubre de 2003, fecha que ha quedado registrada en la historia de Bolivia, ese día renunció el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pero abandonó el país dejando al menos 60 muertos y centenas de personas heridas.