RESEÑA HISTORICA DE URBANIZACIÓN VILLA ADELA
El origen y la existencia de urbanización Villa Adela data de más de medio siglo. Adela Vda. de Bethin, adquiere extensas hectáreas de terreno de los Comunarios del Ex Fundo Collpani.
Esta ciudadana Adela Vda. de Berthin, en los primeros años de la década de los 60, tenía fijada su residencia en la zona Sur de la hoyada paceña. En esos años, logra concretar la venta de una parte de los terrenos aquiridos a los comunarios del Ex Fundo Collpani al Ex Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI), mediante escritura publica Numero 29 de 28/11/1960, inscrito en la oficinas de DD.RR. bajo la partida Nº 634, fojas 633-A del libro C de 1962, y es en el Gobierno del Coronel Hugo Banzer Suarez, a traves del Ministerio de Urbanismo y Vivienda, y el alcalde Municipal de La Paz, Gral. Armando Escobar Uria, el 12 de octubre de 1973, instruyan la creación de la Urbanización Villa Adela, con las siguientes características:
RELACIÓN PORCENTUAL DE AREAS
AREA VIVIENDA 660.441,65 60,89%
AREA VIAS 257.009,12 23,69%
AREA DE EQUIPAMIENTO 80.943,84 7,46%
AREAS VERDES 86.332,64 7,96%
TOTAL 1.084.727,25 100,00%
Fuente: Planimetria CONAVI
Los primeros asentamientos humanos fueron de carácter obligatorio, y tenian el propósito de desintegrar a milicias campesinas con residencia en la hoyada paceña y que desde la Revolución de 9 de Abril de 1952, aun estaban alertas y dispuestos a resistir cualquier asonada militar. Ellos estaban establecidos geo estratégicamente en el ingreso de lo que hoy es la Autopista La Paz – El Alto, en las zonas de Alto Munaypata, Rincon la Portada, Alto Villa Victoria, Sector Antofagasta, Pura Pura y otros vecindarios de la carretera de la Autopista.
Con el desplazamiento de las zonas citadas, se conformaron los Planes de Vivienda 560 y 145, en octubre de 1973, y de ese modo, se inicio la actividad vecinal en Urbanización Villa Adela teniendo una sola representación que se denominaba en principio Comité de Afectados del Plan Autopista, dirigidos por los vecinos: Elias Vallejos(+) Rufino Chuquimia(+), Nazario Yujra(+), Justo Huanca y otros, que promovieron también la formación del primer Directorio de la Junta Central de Vecinos de Villa Adela en el año 1975. A este movimiento se sumaron otros vecinos, que para ese entoces eran más conocidos como “afectados de la Autopista”, entre ellos: José Checa, Juan Camargo, Victor Alanoca, Alipio Paucara y otros, quienes inician planteamientos a las autoridades de una serie de demandas, para exigir y conseguir los servicios básicos de agua, energía eléctrica, alcantarillado, transporte, salud, gas domiciliario, etc..
Posteriormente, se integran más programas de vivienda, que según se decía, éstos eran planificados y cuyo beneficiarios eran empleados de la administración publica,como: militares, artesanos, profesores etc, que empezaron a ocuparlos a partir de abril de 1976, a través de los planes 108, 88, 110, 96, 107, etc. En la actualidad, se cuenta con 18 planes de vivienda, todos ellos con sus respectivas representaciones vecinales, tanto en el Comité Central y en la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto.
A medida que se registraban los asentamientos humanos, también se advertían expresiones culturales, deportivas, religiosas y otras manifestaciones de los pobladores
Años después de la Revolución de 9 de Abril de 1952, se constituye la cofradía de la Hermandad del Señor Jesus de los Milagros en el templo de la zona de Villa Victoria, donde aún existe una capilla exclusiva al Santo Patrono de la Urbanización Villa Adela. En 1973, una réplica de esta imagen del Señor de Los Milagros, es trasladada de la zona bajo Pacajes de Villa Antofagasta, al primer preste a Villa Adela por sus primeros pasantes, las familias Espejo, Condori, Mayta y Mamani . Al siguiente año, se hace su aparición la primera danza de la Morenada, posterior a ello, otras danzas como la Cullaguada, Mollo, Caporales, Llamerada, Tinkus, etc. Etc. En 1987 en la gestión del presidente de la Junta de Vecinos, Julio Condori Quisbert, se fundó la Asociación de Conjuntos Folkloricos de Villa Adela (A.C.F.V.A.) el 12 de octubre de 1973, por los fraternos: Rogelio Roque, Domingo Nina y Celso Chambi. La A.C.F.V.A, cuenta con Resolución Administrativa Departamental Nº 273/2015 de fecha 26 de febrero de 2015 y obtiene su Personería Juridica. Para esta gestión 2023, se tiene registrados más de 30 fraternidades, que expresarán su pleitesía a su Santo Patron Señor Jesus de los Milagros, por este camtidad de fraternidades, es considerada coma la tercera más numerosa de la Ciudad de El Alto.
La dinámica socioeconómica de Villa Adela, esta sustentada en fuertes componentes: comerciales, económicos, religiosos, educativos, políticos, deportivos y folkloricos.
En lo económico cuenta con un mercado de abastecimiento de productos de primera necesidad y de gastronomía durante los 7 dias de la semana, la feria franca de los jueves y domingo, además como de fechas especiales, en la que se genera un particular movimiento económico. Los comerciates a través de sus organizaciones, la mayoría de ellas cuenta con personería jurídica: el Mercado de Villa Adela y su Feria Franca, la Asociación de Comerciantes Minoristas “6 de Febrero”, ASOCOMIAL, ACRABOL, textileros, feriantes de alasitas, carnaval, día del Padre, Semana Santa, Día de la Madre, 16 de Julio, 6 de agosto, Todos Santos, Navidad y Año Nuevo. Movimiento económico que se expresa también en el funcionamientos de las instituciones financeras como los bancos: FIE, SOL, UNION, MUTUAL LA PRIMERA, PRODEM, PRENDAMAS, a ellos se suman las cadenas farmacéuticas y otras
En lo educativo, en 1974 empieza a funcionar la primera escuela en las viviendas del Plan 560, dirigida por el Prof. Reynaldo Cortes Olañeta, Cuatro años después, el Consejo de Nacional de Edificaciones Escolares (CONES), inauguró la Unidad Educativa Martin Cardenas Hermosa, cuyos impulsores frueron los vecinos: Rufino Chuquimia, Hugo Galarreta, Manuel Chana, Raúl Rodriguez, este ultimo fundador de la Federación de Padres de Familia de la Ciudad de El Alto. La infraestructura de este centro educativo, puede ser considerada como una de las más extensa de la Ciudad, cuenta con 23.472 mts.2, como fruto de la lucha intransigente, particularmente de la dirgencia vecinal de los Planes 560 -145. Funcionan 5 turnos con una población escolar que bordea los 5.000 estudiantes (CEMA, Nocturno, Ciclo Secundario, Ciclo Primario e Inicial). Rodeado también por otros establecimientos educativos públicos y privados como U.E.Paraiso Don Bosco, Cuerpo de Cristo, Alemania, Amig Chaco, Boliviano-Aleman, Jesus de Nazaret y otros, además de los Institutos Tecnologicos de Eduación Superior; Pdre. Rvdo. Sebatsian Obermaier, Radio San Grabriel, Universidades UNITPEC, Union Bolivariana y Salesiana.
En lo referente al servicio de transporte público y privado, se conoció que a un principio vecinos voluntarios, dispusieron sus vehículos particulares vagonetas, taxis, que después se creó el Trufi 8, góndolas y colectivos de los Sindicatos: San Cristobal, Villa Victoria y Eduardo Avaroa que partian de la Plaza Alonzo de Mendoza, toman la Autopista a la Ceja y Villa Adela. En los primeros años de la década de los años 80, el Gobierno Central instituye la Empresa Nacional de Transporte Autopmoto (ENTA), después se convirtió en la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA), casi con similar recorrido. Ante el fracaso de ese sistema, se impuso los “Expreso”, a la fecha funcionan unidades a través de los sindicatos: Arco Iris que nace del Trufi 8, Pedro Domingo Murillo, “Lechuguitas” Heroe Eduardo Avaroa y la Cooperativa de Transporte Masivo Jose Ballivian. Pese a esta presencia corpotarivas de transportes, aun se experimenta un déficit, atribuido al desmersurado crecimiento de la población de Villa Adela y de sus adyacentes.