Pasar al contenido principal
Redacción Central

Solo 70 lavadores operan legalmente

El secretario Municipal de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de El Alto, se reportó que se tiene el registro de al menos 500 lavaderos de autos y de éstos solo 70 son legales.

“Nosotros tenemos registrados alrededor de 520, quizá algo más, de los cuales 70 nomás tienen su permiso correspondiente para su funcionamiento, los demás no tienen”, informó el responsable del área, Édgar Pari.

“Es difícil controlar, si se abrieron (más), debe haber más; cuando vamos a controlar, con batidas, hay malos funcionarios, tanto de Epsas como de la Alcaldía, avisan y desaparecen cuando llegamos están cerrados (los lavaderos)”, acotó a tiempo de aclarar que se hacen los esfuerzos para cumplir con el control.

NOTIFICACIONES

Recientemente, los dueños de 50 lavaderos de vehículos “ilegales” fueron notificados por la Alcaldía, tras verificar que estos negocios operan fuera de norma. La medida fue asumida para evitar el derroche del líquido elemento y garantizar el abastecimiento en todo el municipio.

“Hemos notificado a los dueños de las actividades ilegales; en la siguiente instancia, se va a proceder con Intendencia para el decomiso del equipo que tienen y clausurar el lugar para que no funcione, porque desperdicia este líquido elemento”, informó el jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, Jorge Llanque.

El operativo sorpresa se realizó en las avenidas Cívica y Tihuanacu, además del Obelisco en el Distrito 1 y en la avenida Estructurante del Distrito 2; también se intervino otros puntos dispersos en el municipio. Se anunció que través de un cronograma, la municipalidad continuará con los operativos en ese tipo de negocios.

“CONTAMINADOR”

Además, se colocó un sticker con la leyenda “contaminador”, en aquellos lavaderos que usan el agua en vía pública, ya que generan lodo, deterioran el asfalto rígido y ocasionan el taponamiento de las bocas de tormenta y sumideros.

Llanque recordó que ya se realizaron operativos preventivos y de socialización, y que en esta oportunidad se les notificó para que cierren el negocio, además que se les recordó mediante folletos las normas municipales.

“Tenemos la Ley 010 que prohíbe el uso de vías públicas, el uso de agua potable para el lavado de autos y la Ley 380 que restringe el uso del agua en estas actividades”, explicó.

“Tenemos la Ley 010 que prohíbe el uso de vías públicas, el uso de agua potable para el lavado de autos y la Ley 380 que restringe el uso del agua en estas actividades”, explicó.

En Portada