Pasar al contenido principal
Redacción Central

Capacitan al personal de emergencia SUMA

El personal de la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal de El Alto fue capacitado para atender primeros auxilios, por paramédicos del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA), dependiente de la Secretaría Municipal de Salud.

“Se ha hecho la capacitación con el SUMA en el tema de primeros auxilios, más que todo en el cuidado industrial, porque la norma nos exige tener al personal capacitado ante cualquier accidente industrial o cualquier incidente que pueda pasar”, dijo el director de Gestión Servicios de Salud Nivel Desconcentrado, Carlos Sosa.

En ese marco, se brindó orientación y capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), heridas y hemorragias, para que en algún caso de emergencia puedan brindar la asistencia en primeros auxilios a la persona que lo requiere.

El SUMA también capacita en atención pre hospitalaria en instituciones públicas y privadas, además de unidades educativas. “Esto nos ayuda a que la población sepa qué hacer en caso de un accidente, un desmayo, epilepsia y paro cardíaco (…), conocer de primeros auxilios es muy importante, conocer lo básico para poder ayudar e incluso puede llegar a salvar una vida”, dijo Sosa.

“Es una parte muy importante que le hace falta a la planta, porque cualquier incidente o accidente puede pasar y esto nos ayudaría, porque ya estamos capacitados y así podemos ayudar al personal en algún accidente”, dijo la responsable de Mantenimiento de esta planta, Jessica Deheza quien también fue capacitada.

El SUMA, dependiente de la Alcaldía de El Alto, presta servicio pre hospitalario, reacción inmediata en caso de accidentes; cuenta con más de 20 ambulancias las 24 horas y se puede hacer el contacto a través de la línea gratuita 161.

Por otro lado, el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón informó que el Hospital Boliviano Holandés cuenta con un stock en abastecimiento de medicamentos del 80%, para atender a la población.

En ese marco, aclaró que si bien este nosocomio está registrado como de segundo nivel (es decir bajo administración del municipio), también presta servicios de tercer nivel, que ya es tuición de la Gobernación de La Paz.

“En este momento puedo asegurar, es oficial la verificación que se ha hecho y lo ha hecho mi persona. El 80% está en stock de abastecimiento, hay un 20% que está faltando, y de ese 20% es aproximadamente el 78% medicamentos para tercer nivel”, explicó Calderón.

En Portada