Cierran congreso del MAS un día antes de lo previsto
El expresidente Evo Morales clausuró ayer el décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), un día antes de lo que fijaba la convocatoria donde decía que la clausura será el 5 de octubre. Al cerrar el evento, Morales proclamó su legalidad y anunció que recuperará “la revolución” que promovió su partido y volvió a atacar al presidente Luis Arce.
“El MAS va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente, esa es nuestra visión”, afirmó Morales tras ser reelegido como jefe del partido que está en actualmente en el poder, pero en medio de una disputa interna por el control de esta fuerza política.
Morales destacó la velocidad con la que se han producido las deliberaciones en Lauca Ñ, el reducto político del MAS donde está la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Además, aseguró que el congreso “es legal y legítimo”.
La clausura del congreso se precipitó una vez que la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz, ordenó paralizar las deliberaciones del congreso hasta en tanto y cuanto se superen las observaciones planteadas en un amparo constitucional presentado por la dirigente Felipa Montenegro. La acción legal reclamó por la vulneración de los derechos de sectores que se declararon excluidos de la convocatoria.
El asesor legal del MAS, Diego Giménez, desestimó la aplicación del fallo por la imposibilidad de que sean notificados, puesto que la dirección del MAS fue cambiada y quedó en manos de una nueva mesa directiva.
“Si algunos compañeros se dan cuenta que están equivocados les pedimos que vuelvan”, dijo Morales a propósito de la división de su partido. Eso sí, cuestionó a algunos militantes por estar acusados de delitos de corrupción y narcotráfico.
Anunció una reunión de evaluación para el 9 de octubre con los miembros del presídium que dirigió las deliberaciones del congreso y otros congresos sectoriales para evaluar la situación económica del país y el debate del programa “postbicentenario”
“Hay que reconocer errores y es que no estamos tan bien económicamente. Desde el Gobierno nos dicen que estamos bien económicamente, pero desde el Banco Central nos ocultan información”, cuestionó Morales.
ATAQUE A ARCE
Morales, tras ser posesionado, atacó nuevamente al Gobierno de Luis Arce de quien dijo que peor que un “gobierno de facto”, al intentar postergar el Congreso hasta el último momento.
“Lamentablemente el gobierno de Lucho y David peor que el gobierno de facto, peor que los gobiernos neoliberales, hasta el último momento han intentado que el Congreso sea postergado, desde La Paz, desde Sucre, Chuquisaca, desde Santa Cruz. Felizmente gracias a la unidad gracias a las delegadas, delegados el congreso terminó legal y oficialmente”, afirmó.
Dijo que los opositores seguramente rezaban para que se paralice el Congreso, pero sostuvo que el mismo fue legal. “Cuando hay agresión permanente, sólo se gana con el pueblo. Ahora nuevamente triunfamos legal y legítimamente con nuestro Congreso”, exclamó Morales. (Agencias)
PIDE VOLVER AL MAS
Además, Morales invitó a quienes están “equivocados” a que vuelvan a las filas del Instrumento Político. “Hermanas y hermanos, unidad. Si algunos compañeros se dan cuenta que están equivocados, vuelvan. Vuelvan hermanas y hermanos. (…) Algunos seguramente chantajeados, condicionados, tienen que volver, tienen que darse cuenta”, afirmó el exmandatario.
LA NUEVA DIRECTIVA
Presidencia, Evo Morales; vicepresidencia, Elizabeth Paco; Secretaría de Relaciones, Eliana Guzmán; Secretaría del Vivir Bien, Maria Falón Choque; Secretaría de Coordinación, Ramiro Jorge Cucho; Secretaría Política, Federico Jové; Secretaría Orgánica: Isaac Avalos; Secretaría Económica: Aniceto Choque y Secretaría de Comunicación: Leonilda Zurita.