Eva Copa equipa los dos hospitales más grandes
Esta semana la alcaldesa Eva Copa entregó equipos modernos de rayos-X, portátil; y ecógrafos y medicamentos, con los que comenzó a funcionar el tercer bloque del Hospital Municipal Moderno Corea. En las nuevas instalaciones atienden en otorrinolaringología, oftalmología, emergencias las 24 horas y otras especialidades.
“Se ha hecho traer equipo muy sofisticado para El Alto, este tiene mejor cobertura, incluso que la ciudad de La Paz. En cuanto al tema del equipamiento que se tiene en este hospital, va a dar cobertura a toda la ciudad de El Alto y sobre todo del Distrito 2; invitamos a toda la población (a asistir) al hospital, desde el día de hoy (miércoles) está habilitado”, afirmó la autoridad municipal.
El hospital de segundo nivel brinda atención en salud materno infantil, cirugía, pediatría, emergencia las 24 horas y medicina general. Fue construido con la cooperación internacional de Corea, KOICA, que destinó $us 7.000.000.
La inversión de la Alcaldía para adquirir y dotar los equipos de última tecnología, más las medicinas, supera los dos millones de bolivianos. “Creemos que fortalecer la salud es clave para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo. Les pedimos que unidos sigamos invirtiendo en la salud, cuidando el hospital”, dijo por su lado el director nacional de KOICA, Sikhyon Kim.
El nuevo edificio consta de 4 niveles, con sala de servicios para emergencias, consulta externa, sala de internación y terapia intermedia, donde instalaron equipos y mobiliario para el buen desempeño y atención en salud.
Eva Copa dijo que el hospital Corea será parte del Sistema de la Red Municipal, que está en reestructura. Adelantó que el plan consiste en la construcción de dos hospitales en los distritos 7 y 8, y la administración al 100% de los nosocomios de segundo nivel. “Hemos enviado una nota al Ministerio de Salud para que los hospitales de segundo nivel puedan tener el 100% de atención por parte del Gobierno Municipal”, sostuvo la autoridad.
AL HOLANDÉS
La Alcaldía de El Alto entregó el viernes, equipamiento, mobiliario, medicamentos e insumos al Hospital Boliviano Holandés, de segundo nivel, y la inversión asciende a más de Bs 2 millones. En el lote también hay material de bioseguridad para proteger al personal ante una eventual sexta ola de la Covid-19.
“Se está haciendo una dotación muy importante de lo que es equipamiento de este nosocomio. (…) es muy importante indicar la inversión que se está entregando, es de 2 millones”, resaltó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.
Detalló los objetos que son catéter percutáneo y doble; filtros y repuestos para hemodiálisis, esterilizadores, refrigeradores, ventiladores neonatales, soluciones fisiológicas, lavadoras, aspiradoras, analizador hematológico, sillas, escritorios, estantes, medicamentos e insumos de bioseguridad, entre otros.
“El aporte que está haciendo la Alcaldía es importante, el equipamiento que irá al laboratorio; la automatización de la limpieza, ropa, insumos, lavadora y secadora”, agregó Calderón.
Entre los insumos médicos se destaca material de bioseguridad para la protección del personal de salud, ante una eventual sexta ola de la Covid-19. Dijo que el hospital de segundo nivel cuenta con insumos y medicamentos contra el virus y son entregados de manera recurrente.
Con respecto a casos activos de Covid-19, Calderón explicó que el municipio alteño está en una meseta inferior y los contagios no sobrepasaron el promedio de la decena registrada en anteriores días.