“Evistas” comienzan a marginar a los dirigentes
La Dirección Departamental de La Paz del MAS, convoca a Congreso y no toma en cuenta a los dirigentes alteños.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, lamentó ayer que los denominados “evistas” o ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya no tomen en cuenta a los dirigentes de las organizaciones sociales alteñas para sus reuniones y menos para su Congreso.
“Ellos hicieron reuniones distritales y llamaron a una reunión para elegir a los dirigentes de la Regional del MAS de El Alto, pero lo que más llama la atención, es que invitan a las Bartolinas, a los Interculturales y no a los dirigentes alteños para elegir a los representantes políticos”, comentó el sindicalista al recordar que antes los invitaban para todo y nada, siempre les pasaban una invitación.
La crítica surge luego que la Dirección Departamental de La Paz del MAS-IPSP, convocó al IX Congreso Ordinario de la Dirección Regional de El Alto, denominado “Por la unidad hacia el bicentenario”, que se instalará hoy y la convocatoria figura ninguna de las 70 organizaciones de la COR alteña.
“Lamentablemente se ve nomás que ese Congreso excluye a los verdaderos alteños y que está manipulado por el señor Evo Morales. Es evidente que las organizaciones vivas de El Alto como los gremiales, fejuves, fabriles y demás no vamos participar de esa reunión de ´evista´”, afirmó.
Mayta explicó que antes, los dirigentes de las organizaciones sociales de esta urbe, eran los primeros en ser invitados para ser veedores del proceso de elección de la nueva directiva del partido azul y ahora, la decisión de excluirlos responde a órdenes del Chapare, denunció el sindicalista.
“Antes sí participamos de ese congreso por ser organizaciones sociales de El Alto, pero ahora vemos el ‘dedazo' del señor Morales desde el Chapare. No nos invitaron y la verdad tampoco nos tiene sin cuidado, porque nosotros estamos con un nuevo pensamiento político e ideológico que busca nuevas figuras políticas que surjan desde El Alto para promocionarse a nivel nacional”, aseveró.
El dirigente lamentó la actitud de la dirigencia Regional del MAS en El Alto, porque su actitud muestra que siguen sometidos a las órdenes de Morales que busca nuevamente articularse.
“Nosotros ya lo habíamos anunciado hace mucho tiempo, el señor Evo Morales busca a toda costa eternizarse en el poder, busca repostularse una vez más para el 2025, por eso han comenzado su campaña de desprestigio a su propio Gobierno”, comentó.
Mayta también descalificó a los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, que últimamente reaparecieron en los medios de comunicación para atacar al gobierno de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.
“Hemos visto operar a sus exministros como el señor Juan Ramón Quintana y Carlos Romero con sus seminarios y entrevista buscan desprestigiar al presidente Luis Arce Catacora. La figura del señor Morales se está desgastando gracias a ellos mismos y se puede ver que el ala del `evismo` se está quedando sola y a ese paso pueden coronarse como los llaneros solitarios”, agregó.
Antiguamente, los dirigentes de las organizaciones alteñas eran tomados en cuenta por el máximo líder del MAS, en todas las actividades políticas del partido azul y los dirigentes de esta urbe durante 14 años acudieron a esas convocatoritas de manifestaciones y resistencia social que el partido azul organizaba en el país.
“Antes Evo decía concentración en Sucre y los dirigentes iban calladitos, concentración en el Chapare igual iban calladitos. Felizmente se dieron cuenta que durante 14 años fueron utilizados como escaleras políticas del MAS”, comentó el activista político Juan Carlos Soraide incluso sugirió condecorar a los dirigentes alteños que ahora reman contra la corriente.