Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívicos alteños esperan fallo sobre el Silala

Los cívicos alteños esperan expectantes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que hoy definirá su posición sobre el caso de las aguas del Silala-Potosí, que el país de Chile usa para beneficiar a empresas mineras.

“Estamos muy expectantes porque hoy se sabrá el fallo de La Haya. Se dice que el fallo podría ser que 50 le correspondiera a Chile y el 50 a Bolivia, eso representa una pérdida irreparable para Bolivia, por la mala defensa de nuestros abogados y el responsable directo es Evo Morales”, afirmó el presidente Comité Pro-mar para Bolivia, Emilio Gutiérrez.

Luego de la derrota de Bolivia, por el tema de una salida al mar, en el gobierno de Evo Morales. Chile contrademandó a la nación altiplánica en Corte de La Haya, para pedir que sus jueces declaren el Silala como "curso de agua internacional" y le otorguen igualdad de derechos en el uso de sus aguas.

“Nosotros esperamos que La Haya falle a favor de Bolivia. Son más de 100 años que Chile usa las aguas del Silala de forma gratuita, son aproximadamente 200 litros de agua que baja por segundo para que las empresas mineras de Chile se beneficien. Bolivia no recibió ni un solo centavo hasta ahora”, denunció.

Gutiérrez criticó al gobierno de Morales, por no impugnar la demanda de incompetencia de La Haya en ese proceso y ahora nos dirigimos a una nueva derrota en la Corte Internacional.

“La Haya defiende a los estados y nuestro Gobierno debió impugnar la incompetencia de La Haya en este proceso, aún no sabemos por qué no lo hizo, eso está en la conciencia del señor Morales. Se debió demandar a la empresa chilena no a un Estado”, lamentó el exconstituyente.

En Portada