Decomisan placas de vehículos deudores
Los operativos de control de vehículos, por los que se deben impuestos en El Alto, continúan y en dos semanas de trabajo se logró decomisar 60 pares de placas de motorizados con deudas de 1995 y 2017. Los controles seguirán esta semana informó el director de Recaudación y Políticas Tributarias de la Comuna alteña, Jhon Villalba, quien pidió a los propietarios de inmuebles, vehículos y negocios acogerse a la “Rebajita Tributaria”, vigente hasta fin de año.
“Invitar al ciudadano alteño para que pueda apersonarse a cualquier entidad financiera, inclusive a nivel nacional con sus datitos de su vehículo o de su casita, de su terreno, de su actividad económica y poder beneficiarse del 100% de condonación de multas e intereses”, indicó la autoridad edil.
Son cinco operativos que se concretaron desde inicios de mes, pese al rechazo de los transportistas, que se comportaron de forma reacia agrediendo física y verbalmente a los funcionarios que solo cumplían con su trabajo.
“Estamos haciendo estos operativos con doble fin, lo primero es que ellos puedan aprovechar la ‘Rebajita Tributaria’, la Ley 752 , que ha hecho que todas las deudas que teníamos bajen en un 100% las multas e intereses, estamos bajando entre el 65% al 80% lo que debían y con eso queremos impulsar a que las personas puedan aprovechar esta amnistía, porque ya no se va repetir después de muchos años más”, indicó.
Dijo que todas las placas decomisadas son radicadas en El Alto, es decir, que están registradas en el Municipio alteño para realizar sus aportes, sin embargo, algunos choferes no lo hacen y se estima que 50 mil transportistas no pagan impuestos, y otros 10 mil cancelan en otros municipios, justificando que los impuestos en El Alto son altos.
“Lo que ellos arguyen es que el impuesto es más alto, de acuerdo a lo que tenemos como datos estadísticos los montos son pequeños, por ejemplo, si ellos pagan 300 bolivianos, en otros municipios están pagando 270 bolivianos; si tomamos en cuenta que nosotros, como municipio de El Alto, tenemos descuentos del 20% los primeros cuatro meses del año, los siguientes 15% y después 10%, estamos seguros que a nivel Bolivia, El Alto tiene los impuestos más bajos”, explicó Villalba.