Pasar al contenido principal
Redacción central

Duplican tarifa de agua a lavadores de autos

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, informa que se cambiarán a categoría comercial los negocios como lavaderos de autos, la construcción de viviendas, entre otros, por el consumo del agua que se haga, con el fin de preservar el mismo.

“Estamos entrando de acuerdo (en los ocho municipios que atiene EPSAS) para que nos brinden la información de qué negocios tenemos en las diferentes ciudades, ese día nosotros haremos el cambio de categoría, no de tarifa, ellos (negocios) están lucrando con la categoría solidaria, pagan 1,78 el metro cúbico; cambio de categoría, no es incremento, de acuerdo al rubro que tienen”, declaró en conferencia de prensa.

Actualmente el metro cubico de agua potable es de 1,78 de bolivianos y ahora con las nuevas medidas llegará a costar Bs4 para los negocios que requieren el uso de agua potable. Además, no existirá la tarifa mixta.

 “(Por ejemplo) la señora alquila las cuatro tiendas afuera y tiene un cuartito adentro, y su consumo es bien incoherente, pero también esto hay que decir que es culpa de unos malos funcionarios de EPSAS; nos hace la lectura de 20% de consumo comercial y 80% de consumo solidario, estamos tomando medidas siempre que vayan en beneficio de la población alteña y paceña”, afirmó.

En el caso de las construcciones, el cambio de categoría será momentáneo, es decir, el tiempo de dure la obra. “No nos oponemos a los negocios, pero sí que estén de acuerdo a la normativa, si tiene un negocio su tarifa es comercial”, dijo.

“Edificio o vecinos que quiera construir, tiene que hacer conocer a EPSAS para no ser sancionado y el agua que se va a utilizar se va transformar en una categoría comercial y una vez que termine su casita, volverá a ser de una y tarifa solidaria, ellos tienen que hacernos conocer, nosotros ya no vamos a ir”, añadió acotando que lo contrario derivará en sanciones.

En Portada