Condenan a los chapareños que piden “Estado de Sitio”
Trópico de Cochabamba pide declarar Estado de Sitio en Santa Cruz y la detención de Camacho.
Políticos alteños critican duramente a los cocaleros del Chapare que piden al Gobierno la declaratoria de un Estado de Sitio para sentar la mano a los dirigentes cívicos de Santa Cruz que luchan por el Censo con un paro indefinido que ya lleva 10 días.
“Es una vergüenza que los dirigentes cocaleros salgan a pedir un Estado de Sitio. Un buen dirigente, por principio sindical no puede estar pidiendo cosas dictatoriales”, afirmó Carlos Rojas quien el año 2005 luchó hasta la expulsión de la empresa Aguas del Illimani.
A juicio de Carlos Rojas, a este paso, los cocaleros del Chapare van a comenzar a pedir el retorno de la “dictadura” porque si no les funciona el Estado de Sitio lo último que les va quedar es volver a un Gobierno de Facto.
“Hay que analizar con mucha seriedad lo que están pidiendo los del Chapare, porque después del Estado de Sitio van a querer imponer un gobierno De Facto de saco azul para aplastar al pueblo movilizado”, afirmó el entrevistado.
Por su parte, el ahora activista Juan Carlos Soraire, recordó que el último Estado de Sitio fracasó el año 2000 cuando Hugo Banzer Suarez quería sentar la mano precisamente a los cocaleros de Chapare.
“Esto ya no se entiende. Los cocaleros antes decían que el Estado de Sitio era sinónimo de un gobierno `facho`. Resulta que ahora los cocaleros del chapare se ponen el mismo saco de Banzer. Esto es otra prueba más de que los cocaleros del Chapare se están convirtiendo en ´fachos´” declaró Soraire quien fue dado de baja de la Policía el año 2000 por luchar contra el Estado de Sitio del general Banzer.
Por su parte, el representante del magisterio alteño Alex Morales, pidió al pueblo alteño, a encender las alarmas porque los cocaleros están pidiendo reactivar el retorno del sistema dictatorial de los gobiernos militares y fascistas.
“Que les pasa a esos señores, a nosotros los alteños nos ha costado meter a los militares a sus cuarteles. Ellos después de pedir Estado de Sitio parece que van a pedir que resucitar a Adolfo Hitler. Que el pueblo sepa que `los fachos` ahora andan sueltos en el Chapare”, advirtió el maestro trotskista.
DEMANDA COCALERA
Ayer la dirigencia de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba pidió al Gobierno declarar Estado de Sitio en Santa Cruz, debido al paro cívico y demandan la detención inmediata del gobernador Luis Fernando Camacho por los hechos de 2019.
“Sugerimos al Ministerio de Justicia y a nuestro Gobierno que se declare Estado de Sitio porque queremos que en nuestro Estado haya el `orden constitucional`, que necesitamos reactivar nuestra economía y trabajar, porque realmente no podemos por un capricho de Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho someter a nuestros a nuestros compañeros al hambre y la miseria”, dijo María Eugenia Ledezma, ejecutiva de las mujeres de las Seis Federaciones.
El dirigente Dieter Mendoza señaló que las organizaciones del Trópico no se quedarán mirando desde el “palco” el “caos” de Santa Cruz. Aseveró que incluso existen intenciones de independencia cruceña en el marco de este conflicto.
“Es hora de poner las instituciones correspondientes como es la Policía y la Fuerzas Armadas para cuidar la soberanía y la integridad en nuestro país, si no hacen este trabajo con acciones legales, pues nos vemos obligados como organizaciones sociales a tomar acciones”, manifestó Mendoza.
RESOLUCIÓN COCALERA
La resolución de la Coordinara de la Federación señala que se dará seguridad a Evo Morales, como “comandante”, mientras que se debe detener de manera inmediata a Luis Fernando Camacho.
El dirigente Dieter Mendoza agregó que de una vez no sólo Camacho, sino Rómulo Calvo, deben ser encarcelados por lo que denominó “golpe de Estado” de 2019. Consideró que como no se tocó a ambos representantes cruceños ahora desestabilizan al Gobierno.
Por ahora, la señora María Eugenia Ledezma, pide `orden constitucional` seguramente mañana va pedir `orden paz y trabajo”.
Carlos Rojas Exdirigente de la Fejuve
Cuando Banzer dictó su Estado de Sitio el 2000, los cocaleros chillaron. Resulta que ahora, ellos se ponen el saco largo de Banzer”.
Juan Carlos Soraire Policía dado de Baja
Señores esto no es chiste, hay que encender las alarmas porque mañana los cocaleros pueden pedir que resuciten a Adolfo Hitler”.
Ales Morales Dirigente de la COR
Como siempre esos compañeros llegando a los extremos. No entienden que el pueblo quiere recuperar la paz social para trabajar”
Daniel Ramos Concejal del MAS