Desalojan a amautas asentados “ilegalmente”
Al menos 100 asentamientos de amautas y kallawayas fueron retirados ayer por la madrugada de proximidades del puente Río Seco en el Distrito 4 (D-4) de El Alto, por parte de la Intendencia Municipal por ser “ilegales”.
El director de Ferias y Mercados de la Alcaldía alteña, Martín Aliaga, dijo que se hizo las notificaciones correspondientes para el retiro de los quioscos que los amautas habían instalado hace varios años atrás en ese sector. Sin embargo, las advertencias de la Comuna no fueron tomadas en cuenta, por lo que se procedió con el retiro en horas de la madrugada del miércoles.
“Hemos hecho la primera notificación, la segunda notificación, la tercera y luego los memorándums conminatorios. Los hermanos amautas no fueron tan negligentes como la anterior oportunidad, más bien, estos compañeros se retiraron de manera tranquila”, explicó la autoridad edil.
Sin embargo, un grupo de amautas reclamó por el desalojo indicando que fue sorprendido por el operativo, ya que junto a los quioscos les despojaron de sus materiales de trabajo y otros que se encontraban dentro.
“Hemos sido atropellados, avasallados por la Dirección de Ferias y Mercados, habrá sido orden de la Alcaldesa para que nos desalojen. Nosotros vivimos al día de esto, llevamos el pan del día a nuestros hogares cómo nos pueden hacer eso; cuando ella (Alcaldesa) pedía apoyo en su campaña hemos hecho lo posible, le hemos apoyado y nos hace esto”, dijo la dirigente del sector, Mery Quispe.
En el lugar, que está en medio de la avenida Costanera y el río seco, el Municipio tiene planificado construir un campo deportivo y el distribuidor Río Seco en beneficio de los vecinos de la zona Extranca Río Seco del D-4.
Quispe anunció que presentarán un amparo constitucional porque ese punto es considerado “sagrado, que se debe respetar y por el que no se debe pagar patente alguno”. Contó que por cada uno de los quioscos (105) se entregó tres mil bolivianos al dirigente de la zona Anexo Villa Tunari, Gary M., quien les habría permito el asentamiento con engaños, porque luego se enteraron que el lugar pertenece al barrio Extranca Río Seco.