Pasar al contenido principal
Redacción central

Arranca la feria de Todos Santos en El Alto

La Feria de Todos Santos, arrancó en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de la ciudad de El Alto y donde se pueden encontrar “caretitas” desde un peso hasta 50 u 80 bolivianos y novedosas golosinas para las almitas de los difuntos.

“Hay caretitas de todo precio casero, desde un peso los más pequeños, hasta 50 bolivianos los más grandes para las t'anta wawas grandes. Tenemos de diferentes diseños con casco de minero, de cholitas, con su luch’ito, con su máscara de achachi moreno y de otros más”, ofreció la caserita doña Juana Acarapi.

En inmediaciones de la plaza Juana Azurduy, las caretas y golosinas para recibir a las almas que partieron al más allá, pueden adquirirse en los puestos con varias novedades, como rostros hasta con arrugas para asemejarse a ese ser querido que está en el reino de los santos.

“Es la novedad de este año, tenemos caretitas de abuelitas, abuelitos con sus lluch’itos, hay de bailarines y para las cholitas también tenemos. Para los trabajadores obreros que han ayudaron a que nuestro país crezca también y hasta de wawitas para los angelitos”, detalló la caserita.

Los precios oscilan desde un boliviano hasta 50. Las caretas realistas tienen un precio de 30 y 50 bolivianos, también hay otras que son mucho más detalladas y que llegan a costar hasta 80 bolivianos que por lo general son diseños únicos y a pedido del cliente.

“Nosotros estamos vendiendo por mayor y menor por eso el precio es barato. Son artesanos alteños los que nos venden a nosotros y también hay los que tienen un costo extra que son a pedido del cliente. Los artesanos vendrán en los próximos días, ellos si hacen diseños únicos y a pedido del cliente”, anunció la caserita.

Acarapi invitó a toda la población alteña y paceña a que acudan a la feria de la plaza Juana Azurduy para llevarse sus caretas de Todos Santos y mantengamos las tradiciones andinas.

“Les invitamos a toda la población a que vengan a la feria de la plaza Juana Azurduy, nosotras con cariño les vamos a atender y les vamos a rebajar si nos llevan por mayor. Todos los años salimos aquí para recordar a nuestras almitas que ya no están entre nosotros”, invitó.  

GOLOSINAS

Entre las golosinas y suspiritos, otras de las novedades son los dulces con forma de crucifijo y que llevan mensajes de los salmos de la Santa Biblia. Otros también tienen imágenes de las catrinas de la cultura mexicana, donde también se recibe a las almas con una tradición similar a la andina.

“Los dulces y suspiros con forma de crucifijo son una de las novedades que está llegando, son para poner en la mesa y que las almas sean recibidas con dulzura y cariño”, afirmó don Pedro Valencia.

Los precios de las golosinas y suspiros oscilan desde cinco a 30 bolivianos el paquete y los crucifijos con mensajes de la Biblia tienen un costo de 15 a 30 bolivianos el paquete en bolsa.

En Portada