Campesinos anuncian toma de tierras
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento de Santa Cruz, Franklin Vargas, este martes, prácticamente "autorizó" que los Interculturales acaparen la tierra en el oriente del país, pero no encima de sus comunidades.
“La ley dice que la tierra tiene que ser distribuida entre indígenas originarios campesinos. Los hermanos interculturales ya tienen tierras, ellos están queriendo acaparar un poco más de tierras, pero está bien, nosotros no nos hacemos problema de que ellos acaparen (un poco) más (de) tierras, lo que no queremos es que se metan encima de nuestras comunidades. Solamente eso les pedimos a los interculturales”, declaró Vargas a la ANF.
El dirigente complementó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene que distribuir las tierras sin favoritismo y respetar a las comunidades asentadas que están afiliadas a la federación; asimismo, subrayó que la burocracia en esa institución del Estado es crítica por lo que la población no tiene la opción de regularizar su documentación.
El dirigente campesino hizo esas afirmaciones pese a que no tiene ninguna competencia para "autorizar" que los interculturales sigan acaparando tierras en el oriente boliviano.
El exdirector de Fundación TIERRA Gonzalo Colque en declaraciones a la ANF manifestó que por ejemplo en Las Londras tres actores se están disputando la tierra, los campesinos, interculturales y privados, cuando ninguno de estos grupos tiene el derecho propietario de esos predios.
Campesinos cruceños llegaron a la ciudad de La Paz en una marcha tras caminar 29 días en busca de una audiencia con el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, consideran que los ministros no manejan información correcta del tema de tierras en el oriente del país. Pernoctaron al frente de la Vicepresidencia y hoy instalaron una asamblea en la que recordaron el Día de la Revolución Agraria. (ANF)