Pasar al contenido principal
Redacción central

“Satuco” se disculpa de Eva Copa y el juicio sigue

La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, resaltó la decisión del viceministro Gustavo Torrico de pedirle disculpas por sus dichos considerados ofensivos, sin embargo, dijo que eso no significa que está aceptando sus disculpas. Al contrario afirmó que el proceso judicial instaurado en contra del “Satuco” seguirá adelante porque se buscan sentar un precedente.

Copa denunció a Torrico por violencia política, debido a que en un evento del MAS, el Viceministro la tildó de “loca”.

“Ya el proceso está. No lo voy a retirar. Éste va a continuar, porque tiene que haber un precedente. Cualquier persona, no porque sea Eva Copa o porque sea la Alcaldesa de El Alto, sino cualquier mujer que se encuentre en el ámbito político merece respeto”, dijo Copa.

Aclaró que en una primera instancia habría aceptado las disculpas de Torrico, pero el Viceministro intentó “disfrazar las palabras” y acusar a otras personas de tergiversar.

LAS DISCULPAS

Horas antes el viceministro de Gestión, Gustavo Torrico, llamó a los periodistas para pedirse disculpas de la alcaldesa Copa, aunque insistió que el “vocablo” “loca” que utilizó fue mal interpretó.

La autoridad salió en una rueda de prensa para pedir disculpas ante la ola de críticas que recibió, incluso pedidos de que renuncie o sea destituido por el gobierno de Luis Arce, luego que dijera: "si hubiera compromiso con el MAS, discúlpenme: ni por putas la loca sería alcaldesa de El Alto".

“Le vuelvo a reiterar con todo respeto a la alcaldesa y a su autoridad, a ella como mujer y a las personas mis más sinceras disculpas (…) No hubo una intención de dañar a nadie”, declaró Torrico.

En un intento por explicar, dijo que en "una alocución utilicé un vocablo que luego fue malinterpretado o quizás ofendió, y la señora alcaldesa de la ciudad de El Alto (Eva Copa) se sintió aludida", sostuvo.

Insistió que la alusión no estaba dirigida a Copa, sino que se trataba de una reflexión a la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) en torno a su compromiso, a las peleas internas y a la unidad.

Copa criticó al Gobierno de encabezar una política de despatriarcalización cuando el “primero en violentar a una mujer” es un miembro del Ejecutivo, es más dependiente del Ministerio de la Presidencia dirigido por María Nela Prada que lanzó este año la declaratoria que el 2022 será el año de la despatriarcalización.

PIDEN SU CABEZA

Los dirigentes de las organizaciones que forman parte de la Asamblea de la Alteñidad, afirmaron ayer que no es suficiente las disculpas ofrecidas por el viceministro Gustavo Torrico, quien la tarde de ayer brindó una conferencia de prensa para pedir disculpas públicas de la alcaldesa Eva Copa Murga a quien la noche del lunes la tildó de “loca”

“No es suficiente las disculpas. El daño ya este hecho y le estamos dando al presidente Luis Arce un plazo fatal para que los destituya a ese viceministro que viene a la ciudad de El Alto a insultar a las mujeres. Si no renuncia tiene que destituirlo”, declaró la dirigenta de los padres de familia Jenny Arce.

Los dirigentes de las organizaciones alteñas se presentaron ayer en la plaza Murillo para condenar las palabras vertidas por el viceministro en la inauguración de la escuela política del MAS en El Alto y todos coincidieron en decir que el viceministro se extralimitó al tratade de “loca” a la alcaldesa de El Alto.

En Portada