La Fejuve condena la postergación del Censo
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Juan Carlos Rojas Romero, que es de la línea de Gilberto Quispe Chipana, condenó ayer la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el año 2024 por disposición del Gobierno nacional y ocho gobernadores del país.
“Está mal lo que han hecho, no somos niños para que nos metan el dedo a la boca, El Censo tiene que realizarse ya no más porque en tres años El Alto será la ciudad más perjudicada”, declaró el dirigente.
Según las explicaciones del entrevistado, El Alto corre el riesgo de vaciarse y es probable que en tres años en vez de crecer en cantidad poblacional aparezca como una ciudad abandonada.
“Si ustedes van a la Ceja, se van a dar cuenta que la gente está comprando terrenos para irse a Santa Cruz y los cambas han llegado hasta la ciudad de El Alto a ofrecer sus terrenos. Esto es grave y puede ser que El Alto en tres años quede vacía”, dijo el dirigente.
Juan Carlos Rojas Romero, criticó a las autoridades municipales, asambleístas, diputados y senadores de El Alto por no hacer nada contra la postergación del Censo y dijo que las autoridades están en una línea de franca traición a El Alto porque no dicen nada hasta ahora.
“Es más los políticos deberían de estar más preocupados porque los alteños somos más de un millón de habitantes y nos corresponde tener seis escaños parlamentarios y no cuatro que tenemos hasta ahora”, dijo.
ALCALDESA
La alcaldesa Eva Copa señaló el jueves que tras la postergación del Censo de Población y Vivienda para la gestión 2024, representantes de la “Asamblea de la Alteñidad”, tras la explicación técnica a este sector de la decisión asumida en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, asumieron sanear el tema de límites, cartografía y la socialización de la logística del Censo en el Municipio de El Alto.
“Tuvimos una reunión con la ‘Asamblea de la Alteñidad’ a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto en la cual cada organización social ha manifestado su preocupación por la postergación del Censo, pero también se ha hecho una explicación técnica a la cual hemos hecho referencia en el tema de límites y esto ha hecho que podamos tener como prioridad en esta nueva reprogramación. Además, no se puede forzar un censo sin tener las condiciones y la logística necesaria, para poder hacer transparente en cuanto al tema de poder tener una radiografía la cual sea sustentada por los municipios y que ésta nos pueda servir para nuestro Plan Municipal”, sostuvo la Alcaldesa en entrevista con radio Éxito.
Añadió que la postergación del Censo permitirá sanear los problemas limítrofes de El Alto con los municipios de Achocalla, Laja, Viacha, La Paz y Pucarani, para este tema han solicitado a la Gobernación que pueda convocar a entablar mesas de trabajo y dar una solución a esta situación.
Respecto a la consulta de la no asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías por parte del Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, la Alcaldesa dijo “lamentable la actitud por parte del Gobernador de Santa Cruz porque él tenía la oportunidad de poder manifestar su preocupación respecto a esta postergación en una mesa, donde se han reunido los nueve gobernadores, nuestro representante de los alcaldes de las ciudades capitales más El Alto y también el representante de los municipios, entonces hay lugares donde se debe debatir, hay lugares idóneos donde se deba analizar este tipo de cosas, lamentablemente el señor Camacho no vino, y bueno dentro de un debate técnico tomar la decisión de postergación por temas técnicos”.