En El Alto reconstruyen el rostro de niña accidentada
Era el 5 de julio, Noelia y su familia empezaron su jornada como cualquier día, los padres salieron a trabajar a su sembradío de choclos, la menor quedó al cuidado de su hermanito y primos todos menores de edad.
Como toda niña de su edad al jugar comienza a colgarse de la lavandería de la vecina y lamentablemente le cae sobre la cabeza provocándole fractura en el hueso malar que protege el ojo.
Así la niña ingresa por servicio de emergencia al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, el pasado 6 de julio con un trauma facial de alta energía, inmediatamente los médicos deciden realizar estudios complementarios. “Llamaba la atención la deformidad de su carita por eso se pide una tomografía, donde se pudo evidenciar una fractura en el hueso malar, para reconstruir eso teníamos que realizarse una intervención quirúrgica, necesitábamos material de osteosíntesis”, señaló la especialista de Maxilofacial, Maritza Mayta.
Para la compra del material de osteosíntesis un equipo multidisciplinario del Área Social del Hospital del Norte, brazo social e instituciones comenzaron con campañas solidarias para apoyar a la familia de escasos recursos. “Si bien cubre el SUS el quirófano, el material necesitábamos recuperación Trabajo Social ha hecho un papel importante, ahora la niña está con buena recuperación”, explicó la especialista.
Por su parte, el médico Juan Pablo Quino informó que la paciente fue operada con el apoyo de un equipo multidisciplinario durante cuatro horas. “Gracias a Dios está con buena evolución, nuestra misión era devolverle la funcionalidad de su rostro y sus ojos, ahora ya puede comer”, destacó.
DE REGRESO A CASA
Después de casi 15 días de internación, Noelia y su padre recibieron la noticia de que regresarán a casa, ella con el rostro reconstruido y la funcionalidad integra de su ojo. “Vas a alimentarla, le vas a cuidar para que se pueda recuperar rápido”, recomendó la especialista de Maxilofacial.
El padre con los ojos sollozos agradeció al personal por devolverle la funcionalidad del rostro a su hija. “Muchas gracias a los médicos, a todos los que me han apoyado, vamos a volver a la casa”, expresó. El 18 de julio, la menor y su padre pudieron regresar a su hogar, en una comunidad de la provincia Inquisivi, para encontrarse con su mamá y sus hermanitos.