Pasar al contenido principal
Redacción Central

Despliega brigadas médicas para contener la quinta ola

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, acompañado de su par de Educación, Edgar Pary, aseguró que la premisa del presidente Luis Arce Catacora es evitar la propagación del virus por todos los medios.

Auza sostuvo que, aunque los datos del trabajo de vigilancia epidemiológica activa, la tasa de letalidad se mantuvo como la más baja y la insistencia de que la población se vacune dieron buenos resultados, es necesario seguir en esa lógica de trabajo coordinado, por ello, subrayó junto al ministro de Educación se determinó desplegar brigadas móviles de profesionales en salud en las unidades educativas para proteger a los escolares.

El ministro de Salud insistió que hoy es momento de reforzar las medidas de bioseguridad en el país ya que no se puede permitir un retroceso en las acciones que están encaminadas por el Gobierno nacional como la reactivación económica, las clases presenciales, entre otros.

“En la semana epidemiológica 23 se notificaron 2.138 casos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 33% casos respecto a la semana pasada. Esta es la quinta semana consecutiva con ascenso de casos, y después de 11 semanas volvimos a pasar la barrera de los 2 mil casos semanales en el país”, expuso la autoridad en su informe semanal.

Bolivia mostró un incremento de casos covid-19, en la semana epidemiológica 23 se notificaron 2.138 casos a nivel nacional, lo que significa un nuevo aumento de casos con respecto a la semana pasada de 33%, que además luego de 11 semanas vuelve a pasar la barrera de los 2.000.

Según el informe, cinco departamentos registraron un incremento de casos confirmados: Santa Cruz 1.067 nuevos casos; Cochabamba, 441; Chuquisaca, 256; La Paz, 275 y Beni 7 nuevos casos todos con un aumento en relación a la semana pasada.

A contramano tres departamentos mostraron una reducción de nuevos casos: Pando 4 nuevos casos; Potosí, 9 y Oruro 9 nuevos casos esta semana.

LA PAZ

La suma de casos de covid-19 en el municipio de La Paz llegó a 148 y durante la semana pasada el promedio de contagios llegó a 30. Sin embargo, en plena quinta ola de la pandemia, los hospitales municipales no reportaron internaciones, pacientes moderados ni graves, informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

“En relación a la ocupación de camas continuamos con la ocupación en cero, es decir que no tenemos internados pacientes enfermos con covid-19. Los reportes que manifiestan este aumento muestran casos leves porque no están internados, la ocupación es cero en terapia intensiva y cero para casos moderados”, dijo Vargas.

El reporte da cuenta que los casos de covid-19 en el municipio son 41 y este sábado se cerrará una nueva semana epidemiológica que permitirá, dijo la autoridad edil, comparar con lo sucedido la semana pasada.

En relación al tiempo de duración de esta quinta ola, la secretaria Vargas proyecta que puede durar hasta dos meses, pero se prevé que entre una a dos semanas se llegue a la cima de casos en el municipio paceño.

En Portada