PADRES DE FAMILIA CERCAN EL JACH´A UTA
Mientras en algunos padres de familia levantaban los puntos de bloqueo, anoche, una parte de los bloqueadores se trasladó al edificio municipal denominado Jach’a Uta y lograron cercar el edificio principal de la Alcaldía alteña impidiendo la salida de los funcionarios en demanda de un diálogo con la alcaldesa Eva Copa Murga.
Con fogatas y arengas en contra Eva Copa, este grupo de padres de familia comenzó a pide la renuncia de la máxima autoridad de El Alto. “Así nos trata, dónde más vamos a dialogar, vamos a radicalizar los bloqueos”, señaló una de las personas movilizadas.
Después un contingente policial llegó al lugar para posibilitar la salida de los funcionarios, que, en su desesperación, se vieron obligados a trepar por las rejas de las instalaciones para salir de sus oficinas.
Unos 700 funcionarios fueron atrapados dentro del edificio municipal, denunció el secretario de Gestión, Rudy Balladares, a la red Unitel.
A SALVO
Mas tarde, personeros de la Alcaldía de El Alto evacuaron a la alcaldesa Eva Copa y la llevaron hasta un lugar seguro luego de que surgieran las amenazas en contra de su integridad, denunció el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares.
En ese contexto, el funcionario edil se refirió al “cerco” que ejecutan grupos de padres y madres de las juntas escolares al edificio edil Jach’a Uta y denunció que existen amenazas sobre una posible quema de la infraestructura en la que se encuentran retenidos los funcionarios y personas que acudieron al lugar para realizar trámites.
Balladares denunció que ante las amenazas de muerte contra la alcaldesa Eva Copa, se determinó evacuarla de su domicilio junto a su familia por razones de seguridad. “Hemos tenido que evacuar a la alcaldesa con sus hijos y familia a un lugar seguro, porque han amenazado con ir y quemar su casa, esto es vandalismo. Si le pasa algo a la alcaldesa Eva Copa, a su familia, a los funcionarios, o a cualquier persona que está adentro el Jach’a Uta son responsables estos dirigentes afines al MAS”, manifestó.
CONFLICTO
El bloqueo indefinido de padres de familia, cumplió ayer su segundo día por presupuesto y mejoras para educación, además los movilizados iniciaron una vigilia en el Jach’a Uta tras la convocatoria de diálogo.
Los papás y mamás, en sus demandas, insisten en la reposición del Plan Operativo Anual 2021 y 2022, el incremento del presupuesto de educación, mejorar infraestructura y equipamiento, medidas de bioseguridad y desayuno escolar en las unidades educativas de los 14 distritos alteños, entre otros pedidos.
La medida no solo afectó al transporte de las terminales, ya que la terminal interprovincial también se vio afectada por los bloqueos y se suspendieron las salidas, y los usuarios han optado por la única alternativa que queda: el uso del teleférico.
En las líneas del teleférico de la ciudad de El Alto se observaron largas filas y en las diferentes zonas los ciudadanos caminaban atravesando los bloqueos para llegar a sus fuentes de trabajo o establecimientos de estudio.
PUNTOS DE BLOQUEO
Se registraron bloqueos en el sector Faro Murillo, el puente Bolivia, los accesos a Pasankeri, Llojeta, avenida Juan Pablo II y la Extranca de Río Seco, así como las rutas a Viacha, a Oruro, Laja, Copacabana, entre otros puntos. La Policía registró 30 sectores bloqueados.
Pero el panorama era diferentes en el centro de la urbe alteña, como la Ceja y la feria de la 16 de Julio que se realizó con normalidad y el bloqueo no se sintió en el centro de la ciudad de El Alto.